Exhibe modus operandi de Morena, dicen

Oposición pide a FGR y UIF indagar videos

Marko Cortés, líder del PAN, asegura que el material muestra el “cinismo y doble moral” de la 4T; demandan que el INE dé a conocer todas las aportaciones hechas a Morena

A la izquierda, Pío López; a la derecha, David León
A la izquierda, Pío López; a la derecha, David LeónFoto: captura de video
Por:

Legisladores y dirigentes de partidos de oposición exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, investigar los videos en los que presuntamente el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León, entrega recursos a Pío López Obrador para la campaña presidencial de 2018.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que las respuestas del Presidente al video son una muestra de “cinismo y doble moral”, por lo que pidió investigar a su hermano y dejar de hacer uso político de la justicia.

“Qué cinismo y doble moral de Andrés Manuel López Obrador, como usted dijo “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Exigimos que la FGR y la UIF investiguen a su hermano Pío y a su colaborador David León Romero. ¡Ya basta de tanta simulación y uso político de la justicia!”, destacó en su cuenta de Twitter.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar, consideró que es nocivo para el país este tipo de videos, pues lo que se debe garantizar es investigar el desvío de recursos, ya sea el hermano o el político de oposición.

“Habría que ver la temporalidad y si prevalece algún delito penal, pues es necesario ver dónde terminó el dinero. Por ser esos personajes no debería haber privilegios, se debe erradicar el tema de dinero irregular de los políticos. Se debe mandar a llamar a los acusados para que expliquen y si hay delitos electorales, que entre la Fepade”, precisó.

Gráfico
Gráfico

A su vez, l coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, consideró que “el video exhibe el modus operandi de Morena. Exhibe una historia de corrupción que se empezó a tejer cuando menos desde 2015 y que alcanza al actual Gobierno federal. Expone una red de corrupción para financiar una campaña política en la que están involucrados funcionarios del actual Gobierno y colaboradores cercanos del Presidente. La participación de David León, recientemente nombrado titular de la empresa distribuidora de medicamentos, evidencia un presunto pago de favores”.

La diputada panista Estela Romo, dijo que es “lamentable que el Gobierno federal ha emitido juicios tan fuertes por el video del caso Lozoya, donde se acusa a muchísimas personas, mientras que aquí vemos al hermano del Presidente haciendo lo mismo, recibiendo dinero, y se minimiza el asunto. Claramente debe de ser investigado”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, dijo: “la justicia debe ser pareja. Así como se están investigando a fondo los presuntos sobornos de Odebrecht a Lozoya para supuestamente financiar la campaña de Peña Nieto y aprobar la reforma energética, se debe indagar de dónde provino el recurso, sí Andrés Manuel López Obrador tenía conocimiento de esto y si la incorporación de David León o de otros personajes al gabinete fue en pago a estos apoyos financieros”.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, anunció que interpondrá una denuncia para que se investigue a David León Romero y a Pío López Obrador, hermano del Presidente, por los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Por Morena, la diputada Juanita Guerra dijo que respalda los argumentos del titular del Ejecutivo, y sostuvo que ella no se pronunciará para pedir una investigación.

“No me consta ni sé cómo fue, creo firmemente en lo que el Presidente ha dicho, es un hombre que ha dado resultados y que está al servicio de los ciudadanos. Cada quién es responsable de sus actos, las autoridades competentes deberían sancionar a quien cometa una falta”, dijo.

  • El dato: Felipe Calderón tuiteó una imagen del INE en la que dice que los partidos puede recibir aportaciones de colectas, pues es una violación grave a la ley.

Niega Velasco apoyo de su gobierno a movimientos

Luego de la polémica de los videos en los que se ve a David León, excolaborador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dar dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Morena, el exmandatario estatal aseguró que su Gobierno “nunca entregó apoyos” y pidió que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Estoy a favor de que se hagan las investigaciones necesarias por parte de las instancias correspondientes y quede esclarecido que mi Gobierno nunca entregó apoyos a ningún movimiento político”, dijo el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en breve declaración.

Velasco Coello fue titular del Ejecutivo de Chiapas de diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018, tiempo en el que León Romero fungía como asesor de su administración.

Con información de Jorge Butrón