Declaran receso en Diputados por falta de quorum

Se atora la extinción de 109 Fideicomisos; rompen quorum

En sesión de ánimos encendidos anotan más de 400 reservas; oposición no vuelve de receso; AMLO justifica quitarlos por “aviadores”

Diputados de MC protestan con carteles, ayer, contra la desaparición de fondos.
Diputados de MC protestan con carteles, ayer, contra la desaparición de fondos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de la oposición, del PT, unos 50 diputados de Morena, además una porción del PES y del PVEM reventaron con su ausencia la sesión en el pleno en San Lázaro, en la que estaba programado discutir y votar la extinción de 109 fideicomisos.

Luego de un receso, se procedió a la votación en lo general, en la que los diputados de Morena que se quedaron, alcanzaron a emitir 199 votos, más tres del PVEM y 17 de Encuentro Social, aunque otros siete legisladores de esa bancada tampoco regresaron. Mientras que unos 40 legisladores del PT se dedicaron sólo a observar cómo naufragaba el grupo parlamentario de Morena. En el tablero quedaron registrados 199 votos a favor, 12 abstenciones, y 27 en contra.

El panista Jorge Luis Preciado se quedó en el pleno para poner contra las cuerdas a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, y exigió que “se cierre el sistema de votación en este momento o que se llame a todos los bloques que faltan por votar, y se declare la inexistencia del quorum”.

Algunos han creado estructuras, tienen gasto corriente, tienen direcciones generales, en fin, se crea un muégano alrededor de ese fideicomiso, y el recurso para apoyar a la población se va en gasto corriente

Mario Delgado, Presidente de la Jucopo

Tras el receso y luego de cuatro horas y 30 minutos de discusión, los legisladores de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, decidieron ya no regresar, junto con un porcentaje de integrantes de la 4T, lo que impidió contar con al menos 251 diputados requeridos para votar una iniciativa. Al final, sólo quedaron 222, por lo que se pospuso la sesión para el próximo martes.

“En virtud de que no se ha alcanzado el quorum, se levanta la sesión”, informó Sauri, quien decretó un receso para poder discutir unas 400 reservas a todos los artículos de la iniciativa. El primer receso, de 30 minutos, se decretó una vez agotada la discusión en lo general del proyecto, tras el anuncio de más de 400 reservas a todos los artículos de la iniciativa.

“Es indispensable parar esta locura”, solicitó el primer ponente, Elías Lixa, del PAN, cuya bancada presentó pancartas con las leyendas “RIP al deporte y a Ciencia y Tecnología”.

(Los diputados de Morena) no tienen manera de justificar su propuesta, no han dicho en dónde está la corrupción o en dónde está la burocracia, no tienen información al respecto, es una ocurrencia

Sonia Rocha, Diputada federal del PAN

JUSTIFICA ELIMINACIÓN

Previamente, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró a La Razón que la burocracia de los fideicomisos “creció como muégano”, y ése es el principal motivo por el que pretenden eliminarlos. Además, reiteró que el dinero que buscan integrar a la Federación no son los 68 mil millones de pesos que tienen los 109 fideicomisos, sino lo que se logre recuperar por reducir el aparato, aunque no cuentan con estudios al respecto.

“Algunos han creado estructuras, tienen gasto corriente, tienen direcciones generales, en fin, se crea un muégano alrededor de ese fideicomiso, y el recurso para apoyar a la población se va en gasto corriente”, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

“Está también la falta de transparencia, y precisamente esa falta de transparencia no ha permitido tener un diagnóstico de cómo está cada caso, y por eso no podemos dar una cifra de cuánto de esos 68 mil millones que tienen estos fideicomisos se irían reorientados a la Secretaría de Hacienda”, agregó.

Este rotativo revisó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la que se establece que la operación de ese fideicomiso, cuyos recursos ascienden a 414 millones de pesos, está a cargo de una Junta de Gobierno integrada en su mayoría funcionarios del Gobierno federal.

  • El dato: Gobernadores de la Alianza Federalista se opusieron a la desaparición de fideicomisos, pues lejos de ser una solución, se pone en riesgo la vida y el sustento de miles de mexicanos.

“Los consejeros no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación, tanto en la Junta de Gobierno como en el Consejo, ya que su carácter es honorífico”, señala en su artículo 14.

También se verificó la Ley de Ciencia y Tecnología que rige a los 65 fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los que se manejan más de 24 mil 956 millones de pesos.

En su artículo 5 establece que el fondo es administrado por un Consejo General de 15 personas, también funcionarios federales, “quienes desempeñarán sus funciones de manera honorífica, por lo que no recibirán remuneración alguna”.

Al respecto, la panista Sonia Rocha, integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que los legisladores de Morena “no tienen manera de justificar su propuesta, no han dicho en dónde está la corrupción o en dónde está la burocracia, no tienen información al respecto, es una ocurrencia”.