Periodo concluye en 2029

Ratifica Senado a Rogelio Gasca como miembro del Fondo Mexicano del Petróleo

La oposición en el Senado votó en contra del nombramiento de Sergio Benito Osorio Romero como miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo; AMLO deberá enviar una nueva protesta

El pleno del Senado avaló, por mayoría, el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
El pleno del Senado avaló, por mayoría, el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno del Senado avaló, por mayoría, el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que corresponde al periodo que concluye en 2029.

Sin embargo, con el voto en contra del bloque de contención y al no alcanzar la mayoría calificada, se rechazó el nombramiento de Sergio Benito Osorio Romero para una posición similar, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá enviar una nueva propuesta.

La negativa a aprobar el nombramiento de Osorio Romero fue por su abierta alianza electoral con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ante ello, los opositores pusieron en duda la independencia que tendría del Gobierno de López Obrador.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, aseveró que el Gobierno federal pretende capturar y controlar los órganos autónomos, consejos y otras posiciones que requieren plena autonomía para la toma de decisiones. Expuso que incluso la asociación que encabeza Osorio Romero firmó un acuerdo electoral con Morena en 2020.

Por Dios, vean la nota que tengo aquí: ‘Firma Morena alianza electoral con agrupación política nacional’. ¿Cuándo? en el 2020 para la elección de 2021. Y ¡oh, sorpresa! ¿Quién es el titular de esa agrupación política nacional que firmó un acuerdo electoral con Morena? Pues a quien quieren nombrar de miembro independiente del Fondo Mexicano del Petróleo. ¿Necesito decir más?

Damián Zepeda

Osorio Romero fue respaldado por 65 votos de Morena y sus aliados, mientras que 47 senadores de oposición votaron en su contra. En consecuencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró que se desechaba la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá enviar una nueva.

MAEP