COVID-19

Oposición señala inacción del Gobierno

Sylvia Garfias Cedillo, diputada federal del PAN, dijo que si bien la crisis ya estaba antes de la pandemia, ésta ayudó a exhibir aún más el problema económico

Atención a un hombre que llegó con síntomas de la enfermedad en el área Covid de este hospital.
Atención a un hombre que llegó con síntomas de la enfermedad en el área Covid de este hospital.Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Partidos de oposición lamentaron que la emergencia sanitaria empobreciera a millones de mexicanos, sobre todo porque, afirman, la Federación no ha apoyado en el tema productivo a la población.

En entrevista, Sylvia Garfias Cedillo, diputada federal del PAN, dijo que si bien la crisis ya estaba antes de la pandemia, ésta ayudó a exhibir aún más el problema económico que atraviesa el país.

“Hay que recordar que desde 2019 se había prometido un crecimiento de 4 puntos porcentuales en relación con el PIB que no se realizó, incluso se trató de esconder. Aunado a ello se replegó el sector productivo por las declaraciones que no generaron certeza en la inversión”, destacó.

La legisladora del PRD, Abril Alcalá, señaló que no se atendió correctamente la pandemia en el tema económico, ya que no se inyectaron recursos a los sectores productivos para salir de la crisis.

La pobreza aumentará en los próximos meses, advirtió el diputado del PRI, Juan José Canul, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Para el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el incremento de la pobreza provocada por el Covid-19 “es alarmante, preocupa e indigna, sin embargo, no hay capacidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar políticas contracíclicas para reducir la pobreza.

El legislador lamentó la “visión obtusa” del primer mandatario, quien, dijo, no acaba de entender que no son suficientes sus programas sociales para adultos mayores, becas a estudiantes, ayuda a madres trabajadoras y a niñas y niños con discapacidad.