Legisladores del PAN y el PRD

Toman tribuna de San Lázaro en intento de frenar discusión del Fondo de Salud

"No podemos aceptar que la Federación pretenda apropiarse de recursos que no le pertenecen", argumentaron; discusión de iniciativa se reanudó desde los curules

Diputados de oposición en toma de Tribuna de San Lázaro.
Diputados de oposición en toma de Tribuna de San Lázaro.Foto: Especial
Por:

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Verónica Juárez, Adriana Dávila, y Éctor Jaime Ramírez Barba, tomaron la tribuna del Pleno de la Cámara de Diputados para evitar el desarrollo de la sesión en la que se pretenden quitar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.

“No podemos aceptar que la Federación pretenda apropiarse de recursos que no le pertenecen, perjudicando en el camino a personas que por lo grave de sus enfermedades necesitan de la atención subsidiaria del Estado”, dijo la diputada Juárez Piña al solicitar una moción suspensiva que fue sometida a votación económica.

Al ser rechazada, los legisladores tomaron la tribuna y no permitieron que el resto de los diputados hicieran uso de la palabra.

“No tenemos en la Mesa Directiva más que los argumentos de la razón. Atentamente solicito que permitan que sea despejada la tribuna para que pueda continuar el trabajo legislativo”, solicitó la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri.

Tras 15 minutos de llamados a liberar el espacio, el diputado de Morena Pablo Gómez solicitó que el debate prosiguiera a través de los curules: “No queremos ningún incidente, están poniendo su salud en peligro, entiendan cómo son las cosas”.

La discusión continuó tras la autorización para reanudar las presentaciones desde los lugares de cada diputado.