Oposición ve contradictorio e incompleto plan de seguridad

Oposición ve contradictorio e incompleto plan de seguridad
Por:
  • antonio-lopez

Senadores, diputados federales y líderes del PRI, PAN y PRD, criticaron la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y consideraron que se contradice, toda vez que en campaña aseguró que devolvería a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas.

“Habla de contradecirse al respecto de lo que plantearon en campaña y que ahora no solamente no cumplen lo que al respecto comentaron, sino que ponen al frente de la estrategia a los militares. Nosotros decíamos que tenían que estar, pero tenían que estar bajo lo que la Constitución y las leyes les permiten. Ahora les dan el mando completo”, dijo en entrevista el líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, Damián Zepeda, aseveró que el plan de seguridad del nuevo gobierno “significa la militarización del país, perdonar delincuentes, ignorar policías locales, y súper delegados empoderados”.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que no es una estrategia bien planeada, y que en la Cámara alta revisarán el proyecto, ya que no les parece correcto.

En tanto, en la Cámara de Diputados el vicecoordinador del PRI, Héctor Yunes Landa, aseguró que la operación de la Guardia Nacional arriesgará a los militares a que operen “bajo una gran incertidumbre”.

“No podemos arriesgar a que los militares participen bajo una ausencia de una sombrilla jurídica que los ampare, pues yo creo que estamos en deuda con los militares del país, que se han metido cuantas veces se lo han ordenado a defender al ciudadano”, criticó.

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el Presidente electo no plantea estrategias certeras y diagnósticos profundos para combatir el crimen organizado y la inseguridad en México.

Lamentó que López Obrador no planteé el tema de la justicia para víctimas de la inseguridad y violencia; además, se dijo preocupado por la militarización del país con la creación de la llamada Guardia Nacional, pues “pareciera que se quieren concentrar todas las capacidades armadas y de fuego por parte del Poder Ejecutivo para trazar una estrategia centralista”.

El Dato: El proyecto busca reorientar el papel de las Fuerzas Armadas, crear una Guardia Nacional y establecer 266 coordinaciones regionales en todo el país.

A su vez, líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que es preocupante la militarización del país cuando en un primer momento, se deben fortalecer a las policías en los municipios.

“El problema es que no tenemos policías civiles bien capacitados que nos garanticen la seguridad a todos los mexicanos, pero lo más preocupante es que no le estamos apostando a eso; se le apuesta literal, a la militarización de la policía cuando creemos que sólo debe ser una medida transitoria muestras se logra tener seguridad por parte de las locales”, detalló en entrevista para La Razón.

Debe enmendarse: Amnistía Internacional

El plan de seguridad del próximo gobierno debe enfocarse en retirar a las Fuerzas Armadas de las funciones de seguridad pública y no por el contrario, de consolidar esta política, señaló Amnistía Internacional en su sección México.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización en el país, dijo: “Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país; la propuesta del Presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó que el plan de seguridad dado a conocer por López Obrador es “antifederalista”.

Señaló que su administración “fue la única que impugnó la Ley de Seguridad Interior por considerar que viola los derechos humanos y la soberanía de los estados”.

Con información de Jorge Butrón y Elizabeth Osorio