Llamó a la población a actuar “con cautela”

OPS llama a usar cubrebocas ante flexibilización de medidas en México; advierte repunte tras Semana Santa

Instó a la ciudadanía a no dejar de utilizar el cubrebocas y evitar permanecer en espacios cerrados y con mala ventilación

OPS llama a usar cubrebocas ante flexibilización de medidas en México
OPS llama a usar cubrebocas ante flexibilización de medidas en MéxicoFoto: Especial.
Por:

Ante la reducción de algunas medidas sanitarias que han sido validadas por autoridades en México, como el retiro del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a la población a actuar “con cautela” debido a que “la pandemia no ha llegado a su fin”.

En conferencia de prensa, la directora general Carissa F. Etienne instó a la ciudadanía a no dejar de utilizar el cubrebocas y evitar permanecer en espacios cerrados y con mala ventilación, así como aquellos donde haya grandes cantidades de personas.

De igual forma recomendó no mantener conversaciones a corta distancia y acudir a recibir la vacuna contra Covid-19.

Previo a abordar la situación específica de México, la directora señaló que durante las últimas semanas varios países de la región de las Américas redujeron las medidas de salud pública y algunos “lo hicieron de forma prematura”.

Como recomendación, Carissa F. Etienne llamó a los países a “tomar decisiones con base en la evidencia científica”, pues además refirió que los contagios han comenzado a incrementar en los lugares que dependen del turismo y donde se han flexibilizado las restricciones, especialmente en América del Norte y el Caribe, dijo.

En el mismo sentido, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19, exhortó a las autoridades mexicanas a prestar atención sobre un posible repunte de contagios tras el periodo de Semana Santa.

Por otra parte, afirmó que México ya se encuentra en un periodo interepidémico, tras diez semanas consecutivas a la baja en los indicadores de Covid-19 y detalló que durante la última semana se registró una caída de 4.1 por ciento y 19 por ciento en nuevos contagios y defunciones, respectivamente.

“Podemos afirmar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no bajar las medidas preventivas. El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dada la inestabilidad de la situación internacional y la posibilidad de surgimiento de nuevas variantes de preocupación”, dijo.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud anunció la detección de una nueva variante de Covid-19, denominada XE, Aldighieri explicó que esta es resultado de una recombinación entre las subvariantes de Ómicron, BA.1 y BA.2.

A la fecha, dijo, no se tiene evidencia sobre la circulación de esta subvariante en la región de las Américas, por lo que estarán pendientes de los reportes de vigilancia genómica.

avc