Regreso a las aulas

OPS pide reinicio regional de las clases presenciales

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS dijo que la reapertura de las aulas debe estar basada en los análisis de la intensidad de la transmisión

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.Foto: Especial
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las autoridades de México para que el regreso a clases del próximo 30 de agosto, no se realice de manera generalizada sino local, debido a que la transmisión de virus continúa vigente y la situación de las escuelas no es la misma.

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS dijo que la reapertura de las aulas debe estar basada en los análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se pretenda abrir las escuelas, como parte fundamental del proceso.

“El lugar de residencia de los estudiantes y considerando los medios de transporte, para llegar a los centros educativos y retornar a sus domicilios. Por tanto la reapertura de escuelas no puede ser una apertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles”, explicó.

La reapertura de escuelas debe estar basada en la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS

Consideró necesario implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de casos positivos que se puedan presentar en las escuelas del país, como forma de prevención. Además aseguró que si bien el país se encuentra en un proceso de vacunación intensiva, aún no se tienen los estándares sanitarios para reducir la transmisión del virus a nivel nacional.

“Se requiere de una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la trasmisión si aparece en las escuelas. Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas”, añadió.

Por su parte Carissa Etienne, directora de la organización comentó que en México, dos terceras partes de los estados presentan un alto riesgo de contagios, situación que se puede agravar si las hospitalizaciones aumentan.

  • El dato: Expertos consideran que deben basarse en una evaluación de riesgo local; más de dos terceras partes de los estados tiene alto riesgo de contagio.