Por orden presidencial

"Por orden de AMLO", funcionario que validó estafa de ventiladores ocupa puesto directivo en el Insabi

El funcionario fue ascendido a un cargo directivo en el Insabi por instrucción  presidencial luego de validar un contrato de dos mil 500 ventiladores, reveló Mexicanos contra la Corrupción

El funcionario estaba por cumplir 20 años de servicio ininterrumpido dentro del IMSS.
El funcionario estaba por cumplir 20 años de servicio ininterrumpido dentro del IMSS.Foto: Especial.
Por:

Víctor Hugo Borja Aburto fue ascendido a un cargo directivo en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de validar un contrato de dos mil 500 ventiladores, reveló un texto publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo con el texto, Borja Aburto, quien se desempeñaba como director de Prestaciones Médicas del IMSS, fue el responsable de validar un contrato de dos mil 500 ventiladores, usados durante la pandemia de COVID-19, a un proveedor acusado de fraude y corrupción.

El funcionario había validado en marzo de 2020 una asignación directa por 93 millones de dólares a Levanting Global Servicios LLC, cuyo dueño, Baldemar Pérez Ríos, tenía un historial de fraudes en México y Estados Unidos.

En sexenios anteriores fue acusado en México por tejer una red de compañías fantasmas las cuales simulaban competencia y sobornaba para obtener contratos millonarios en Pemex, señala la investigación.

Aburto justificó la asignación señalando que su propuesta contenía datos objetivos que garantizaban la entrega de los 2 mil 500 ventiladores en menos de un mes.

De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Función Pública, se determinó que Levanting Global Servicios no entregó un solo equipo y para obtener el contrato millonario aportó datos falsos.

Borja Aburto salió del IMSS en febrero pasado, a punto de cumplir 20 años de servicio ininterrumpido dentro del organismo de salud.

“Por su desempeño profesional en el IMSS como director de Prestaciones Médicas, el doctor Víctor Hugo Borja atenderá un llamado presidencial para asumir nuevas responsabilidades en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”, reportó el IMSS en febrero del 2021.

Su lugar fue ocupado por la doctora Célida Duque Molina, quien era representante del Seguro Social en Veracruz Sur. 

Un mes más tarde, las autoridades sancionaron a Levanting Global Servicios por irregularidades en el proceso de compra de los 2 mil 500 ventiladores para pacientes por COVID-19 y por entregar información falsa.

La sanción aplicada por el gobierno federal a Levanting Global Servicios fue de apenas 2 millones de pesos, lo que equivale al 0.1 por ciento del monto del contrato que se le había otorgado a la empresa.

Además, desde septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre el procedimiento de contratación de Levanting Global para la adquisición de los ventiladores.