Viernes 14.08.2020 - 03:27

Ordena congreso de EU indagar caso Will

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción La Razón

El Departamento de Estado de la Unión Americana debe realizar y entregar al Congreso de Estados Unidos, una investigación sobre el asesinato del periodista estadounidense, Brad Will, y otro sobre el respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada

Esto para que México pueda recibir alrededor de 100 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida

Amnistía Internacional (AI) refirió que la investigación del Departamento de Estado se debe a que los informes de la Procuraduría General de la República (PGR) “han sido rechazados por los estudios forenses realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por Médicos por los Derechos Humanos”.

El reporte de la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) calificó como “engañoso” el informe canadiense, encargado por la PGR, que indica que el periodista estadounidense falleció por dos disparos que realizaron miembros de la Asamblea Popular de los

Pueblos de Oaxaca (APPO).

La revisión de los expertos forenses de PHR, realizada en marzo de 2008, reveló que un proyectil rebotó de un objeto rojo antes de herir fatalmente a Brad Will.

Por ello, explican: “tal circunstancia resulta incompatible con la hipótesis de la PGR que afirma que el disparo se originó de un arma de fuego ubicada en el entorno inmediato de Will, impactándole directamente en el pecho sin rebotar de algo en su trayectoria primero”.

En su comunicado, la PHR señala que el informe de los canadienses, del 17 de julio de 2009, rechaza la posibilidad del rebote sólo con la reiteración del argumento de la PGR en el sentido de que el “proyectil fue pintado por alguien para señalarlo”.

La decisión de que el Departamento de Estado de Estados Unidos investigue la muerte de Will se da luego de que el martes pasado, la familia del periodista rechazara el informe de policías jubilados canadienses.

La familia Will calificó el documento de parcial y lo criticó por el uso de lenguaje político, por no considerar las investigaciones de otros expertos y por depender de las indagatorias de la PGR.

Ayer, Amnistía Internacional pidió al Congreso de EU retener 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida hasta que México cumpla con su obligación en derechos humanos.

asc