Se les acusa de desviar 2,500 mdp

Ordenan aprehender a Orta y 18 policías más

Desde la semana pasada FGR solicitó a juez de control la captura de personajes ligados al senador Miguel Osorio; fuentes suponen que algunos ya dejaron el país

Por:

Un juez Federal de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal del Altiplano, Estado de México, liberó las 19 órdenes de aprehensión que había solicitado el viernes la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de exfuncionarios de la Policía Federal (PF), entre ellos Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, exdirectores generales de la corporación.

Luego de analizar los elementos de prueba que le entregó el Ministerio Público de la FGR, determinó que hay argumentos para presumir que se cometieron los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presumiblemente cometidos por 19 exfuncionarios de la Policía Federal.

Se trata de Carlos Hipólito “R”, Eleuterio Enrique “P”, Everardo “G”, Federico Emilio “M”, Francisco Javier “C”, Osvaldo “M”, Leonel Ignacio “O”, Leopoldo “M”, Ramón Jesús “S”, Jorge Carlos “R”, Edgar Ulises “C”, Israel “L”, José Manuel “C”, Mary Eldy “S”, Verónica “T”, Carmen Patricia “Q” y Mercedes “H”, todos ellos exfuncionarios quienes laboraron en la dependencia entre 2016 y 2017, cuando este cuerpo estaba adscrito a la Secretaría de Gobernación, entonces al mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

La FGR acusa a estos exservidores por un presunto desfalco al erario de más de dos mil 500 millones de pesos. De acuerdo con la denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los años referidos se realizaron compras de patrullas, aeronaves y software para el rastreo de personas, pero hubo diversas irregularidades desde compras simuladas hasta sobreprecio donde, presumiblemente, participaron estos 19 exfuncionarios.

Debido al tiempo transcurrido, fuentes de la FGR declararon que lo más probable es que algunos hayan abandonado el país, por lo que se solicitará la intervención de la Policía Internacional (Interpol) a través de una ficha roja de búsqueda y captura con fines de extradición, con lo que serían buscados en 200 países.

Jesús Orta, quien fuera director general de la Policía Federal, era un cercano colaborador del ahora senador priista, Miguel Ángel Osorio. Al inicio de la presente administración fue convocado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se desempeñara como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México; sin embargo, tuvo que renunciar al descubrirse que la FGR lo investigaba por estos delitos.

“En el caso de esta persona, que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia en ese momento”, dijo la mandataria el fin de semana.

Fue suplido en la Policía Federal por Frida Martínez Zamora, otra excolaboradora cercana al senador hidalguense, desde que ambos laboraron para el gobierno de Hidalgo, con el exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto. Desde entonces y hasta 2017, trabajaron de forma estrecha en diferentes encargos estatales y federales.