No reportó cómo generó el incremento

Ordenan a Morena revisar y depurar su padrón, creció 909% en sólo tres meses

El Tribunal Electoral del Poder Judicial instó al partido para dar certeza y confiabilidad sobre las personas afiliadas al instituto político

Los militantes de Morena alcanzaron más de tres millones. 
Los militantes de Morena alcanzaron más de tres millones. Archivo
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena que realice la depuración de su padrón de militantes para ofrecer certeza y confiabilidad sobre las personas afiliadas a ese instituto político.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) vigile la verificación de los afiliados, pues en pocos meses pasó de 278 mil 332 afiliaciones a cerca de 3 millones 72 mil miembros activos, equivalente al 909 por ciento.

Morena deberá elegir a sus órganos de dirección, pero para elegir las diferentes carteras partidistas sólo podrán participar los 278 mil 332 afiliados antes de enero de 2020.

Entre enero y marzo de 2020 el padrón de militantes de Morena se incrementó en poco más de dos millones 793 mil personas, pero de acuerdo con el TEPJF no se dieron a conocer los mecanismos para generar ese padrón, tampoco se especifica cómo fue vigilado.

Con esta decisión, la Sala Superior del TEPJF revocó una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en la que aseguró que contaba con un padrón con parámetros de certeza y confiabilidad.