Piden mesura a actores políticos

Organismos electorales de América piden mesura en las críticas contra el INE

La Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe advirtieron una hostilidad hacia las autoridades electorales de México

La Uniore convocó a todos los que participan en la vida política mexicana a que mesuren sus críticas contra las autoridades electorales
La Uniore convocó a todos los que participan en la vida política mexicana a que mesuren sus críticas contra las autoridades electoralesFoto: Especial
Por:

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) hizo un llamado a los entidades públicas y a los actores políticos de México para que mantengan sus críticas contra las autoridades electorales en el marco del respeto y de la mesura.

La organización, que agrupa a 31 entidades comiciales del continente americano, expresó su preocupación por los fuertes cuestionamientos y los ataques en contra de la institucionalidad electoral mexicana.

En un comunicado, advirtió sobre el efecto de perturbación que estas acciones por parte de diferentes actores políticos de México puedan tener en el ambiente electoral, de cara a los comicios del 6 de junio.

Uniore pide a los actores políticos mantener sus críticas al INE mesuradas

Por ello, la Uniore convocó a todos los que participan en la vida política mexicana a que mesuren sus críticas contra las autoridades electorales.

(La Uniore) insta, respetuosamente, a todas las partes entidades y actores políticos a mantener sus críticas públicas a las instituciones y autoridades a cargo de este proceso electoral en el marco del respeto y la mesura que las condiciones previas de una elección democrática

Uniore

“Hace votos porque las elecciones del 6 de junio próximo se den en un marco de civismo y tranquilidad que permita a los ciudadanos desempeñarse en las casillas y a los votantes ejercer el derecho al sufragio”, expresó.

COPPPAL advierte hostilidad hacia las autoridades electorales de México

Por su parte, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que agrupa a 69 partidos de 30 países, también advirtió sobre las acciones del populismo autoritario en la región.

Emitió un comunicado en el que señaló que en el caso de México, el gobierno “ha ordenado a su mayoría parlamentaria violentar la Constitución legislando a modo de los intereses del Ejecutivo, para ampliar el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia”.

Además, aseveró que se advierte la creciente intromisión electoral del presidente de la República, en medio de un clima de hostilidad hacia las autoridades electorales, mediante declaraciones que violentan la legislación.