Combate a la violencia

Organizaciones piden realizar denuncias y estrategia contra la violencia en México

Organizaciones de la Sociedad Civil pidieron a la población denunciar cualquier tipo de violencia y reconocieron la necesidad de contar con una estrategia para combatirla a nivel nacional

Las OSC pidieron a la ciudadanía denunciar los casos de violencia contra las mujeres, niños niñas y adolescentes
Las OSC pidieron a la ciudadanía denunciar los casos de violencia contra las mujeres, niños niñas y adolescentesFoto: Archivo.
Por:

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidieron a la población denunciar cualquier tipo de violencia y reconocieron la necesidad de contar con una estrategia articulada a nivel nacional para combatir la violencia en general.

Luego de que en los primeros seis meses de 2021 aumentaron los delitos contra la libertad y seguridad sexual, las OSC pidieron a la ciudadanía denunciar los casos de violencia contra las mujeres, niños niñas y adolescentes.

Pues de acuerdo al reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP), el tráfico de menores aumentó 200 por ciento; el abuso sexual 26 por ciento; acoso sexual 32 por ciento; hostigamiento sexual 20 por ciento; violación simple 26 por ciento y violación equiparada 51 por ciento.

Al respecto Rosy Orozco de México Unido contra la Trata dijo a La Razón que uno de los efectos más graves de la pandemia por COVID-19, es que al tener una crisis económica las personas optan por cometer delitos, lo que se traduce en el aumento de violencia en contra de mujeres y niños.

Denuncien cualquier tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes: México Unido contra la Trata

“Hemos visto que los niños están siendo coptados desde las redes sociales para trata y tráfico de menores. Nosotros hacemos un llamado muy fuerte a toda la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, ya que es necesario dejar atrás la indiferencia”, explicó Rosy Orozco.

La especialista señaló que la denuncia desde los hogares es fundamental para prevenir los delitos, además de que es urgente brindar toda la información necesaria para los niños con el objetivo de que no sean esclavos de las redes sociales, videojuegos y engaños virtuales. 

“Urgen también refugios de protección para estas poblaciones y para ello se necesita a la sociedad civil para que donen y se abran muchos. Es un esfuerzo para ayudar y salvar a todos aquellos que estén en violencia”.

Rosy Orozco

Hace falta una estrategia articulada a nivel nacional para combatir la violencia: Alto al Secuestro

Por separado, Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro sostuvo que es urgente combatir al crimen organizado de manera frontal con una estrategia, porque si solo se administra el tema, la violencia se va a salir aún más de control.

“Si no abatimos la delincuencia organizada y mejoramos la infraestructura para atender las denuncias interpuestas, vamos a seguir en los mismo. Solo administramos el tema, pero cada vez se nos sale más del control, por ello se da la razón a Estados Unidos que 30 por ciento del territorio es controlado por el narco y lo vemos todos los días, sobre todo en los municipios”, precisó.

La activista agregó que hace falta una estrategia articulada a nivel nacional para combatir la violencia en general, ya que lo que no se ha entendido, es que es urgente combatir a los grupos organizados que son los principales responsables de los delitos, además de avanzar a erradicar la impunidad que se encuentra en 97 por ciento.