Orozco tiene ya dos órdenes de captura

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

El juez sexto Alfredo Quiroz revivió el proceso penal contra el candidato del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco, quien deberá enfrentar una segunda orden de aprehensión por presunta corrupción y tráfico de influencias.

Aunque el abanderado goza de un amparo, éste lo protege sólo ante una orden de detención ya preexistente y en todo caso deberá tramitar otro juicio de amparo para seguir en libertad.

Pese a este nuevo proceso, el líder nacional del PAN, César Nava, sostuvo el respaldo a Orozco, se dijo seguro de su honorabilidad y anticipó que resultará ganador de la elección.

“Ha valido la pena creer en Martín, porque ha valido la pena postular a un hombre bueno para el estado de la gente buena… ha valido la pena enfrentar todas las adversidades posibles”, dijo Nava durante un mitin la noche del sábado pasado, horas después de que se librara la segunda orden de aprehensión.

“Martín sabe para qué es el poder y sabe que el poder está al servicio de la gente, y no al servicio de unos cuantos…nos pusieron todas las piedras inimaginables, nos pusieron todos los obstáculos y, sin embargo, ya los alcanzamos, ya los rebasamos y ahora vamos a la cabeza”, dijo el dirigente nacional panista.

El pasado viernes el juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz García, quien había emitido ya la primera orden, liberó un segundo auto de formal prisión en contra de Orozco Sandoval, acusado de hacer uso de la información privilegiada con la que contó mientras fue presidente municipal de la ciudad de Aguascalientes, para adquirir un predio que perteneció al ayuntamiento.

Por ese motivo tramitó un amparo que evitó su detención e inició un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para oponerse a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 14 años, decretada por la Contraloría del gobierno municipal.

Según Orozco ese impedimento ya fue anulado por resolución  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que no existen elementos para proceder en su contra.

Mientras, el fin de semana las dirigencias del PAN y del PRD concretaron su sexta alianza electoral del 2010 a una semana de la elección, ahora en Tlaxcala.

El sábado la senadora con licencia Minerva Hernández declinó su candidatura en el PRD a favor de la candidata del PAN, Adriana Dávila.

Greg enfrenta proceso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a Martín Orozco sus derechos políticos y le permitió contender por el gobierno de Aguascalientes, pese a la orden de aprehensión dictada en su contra, gracias al amparo que el panista tramitó con anticipación, pues le evitó ser aprehendido.

El 13 de mayo los magistrados le restituyeron su derecho a competir, por hallarse en libertad.

Por el contrario, en el caso del perredista Greg Sánchez, en Quintana Roo, el TEPJF le negó sus derechos políticos por estar detenido e impedido de contender y eventualmente asumir el cargo.

Sánchez no se amparó para evitar la detención y fue sorprendido a su arribo al aeropuerto de Cancún el pasado 25 de mayo, tras un viaje a la ciudad de México. Hoy Greg sánchez continúa preso en el penal de Nayarit y su candidatura permanece anulada.