Miércoles 30.09.2020 - 04:40

Osorio anuncia casas para sector indígena

Osorio anuncia casas para sector indígena
Por:

El Gobierno federal anunció más planes de vivienda y proyectos productivos para las comunidades indígenas del país. En Ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, dijo: “vamos a poder llegar hacia ustedes para que se tengan más viviendas y para que se tengan más proyectos productivos”.

Hoy quiero decirles que la instrucción del Presidente Enrique Peña, como lo ha pedido, es que se tendrán más casas para los pueblos de las comunidades indígenas y por supuesto más proyectos productivos”, afirmó en el evento Acciones para garantizar el ejercicio de los derechos indígenas.

También dio a conocer que se puso en marcha un programa para dotar de actas de nacimiento a indígenas, para el cual se cuentan con 68 módulos en todo el país.

“Contar con acta de nacimiento permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años”, enfatizó.

En el acto, se entregaron actas de nacimiento, llaves de viviendas y vales de proyectos productivos a indígenas.

Ante un promedio de 4 mil pobladores de cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yakis, el encargado de la política interna del país exhortó a las diferentes etnias a trabajar de la mano de las autoridades y visiten los módulos del Registro Civil para acceder a los programas gubernamentales.

En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aseguró que este programa del Gobierno de la República hace historia, pues otorga justicia social a los indígenas, porque es prioridad proteger a quienes menos tienen y que más lo necesitan.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puntualizó que también se apoya a las comunidades con el programa de Excarcelación basado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Hemos tenido ya casos en Sonora con nuestros yakis y mayos que han estado en prisión sin cometer delito alguno y que con los abogados y traductores indígenas han podido salir de prisión”, detalló.