Osorio Chong plantea debate abierto en tema de drogas en la Asamblea General de la ONU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó llevar a cabo un debate sustantivo y abierto sobre el tema de las drogas, se deben tener presentes temas como inclusión, los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados, esto durante su participación en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Durante su participación en el debate de alto nivel de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, el funcionario pidió soluciones integrales frente al problema de las drogas, con políticas que sean complementarias y coherentes.

Osorio, recordó que desde finales de los noventa, México contribuyó a generar un cambio de paradigma, el cual implicó reconocer que la demanda requería la misma atención tanto en la parte de la producción y como en el tráfico, y que permitió incluir un enfoque de salud pública.

Reconoció que se debe asegurar una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, deben atenderse las causas estructurales de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad.

Además destacó que para el Gobierno, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar fundamental.

“Este Diálogo de Alto Nivel tiene una relevancia porque representa una cita multilateral preparatoria de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se llevará a cabo en abril de 2016”, dice el comunicado de la Segob.