Domingo 29.11.2020 - 14:02

Bajan en 30% exhortos de CNDH a fuerzas federales, indica Osorio

Bajan en 30% exhortos de CNDH a fuerzas federales, indica Osorio
Por:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que se redujo en 30 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las fuerzas federales gracias a la capacitación de elementos.

Temas relacionados: Osorio pide no politizar cargo de fiscal general

“Esto, sin lugar a dudas, ha contribuido a reducir en 30 por ciento las recomendaciones emitidas por la CNDH a las fuerzas federales de seguridad”, argumentó el secretario, quien también sustentó esta idea con la puesta en marcha del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, que respaldó a más de 8 millones de mexicanas con acciones para proteger sus derechos e impulsar su empoderamiento.

Con @CIDH, organismos y la sociedad civil trabajamos diario en favor de los Derechos Humanos. pic.twitter.com/5hc9zuWnVB

— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 4 de septiembre de 2017

Al participar en la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el encargado de la política interna del país refrendó el compromiso del gobierno mexicano de respaldar al sistema interamericano de manera ininterrumpida.

También se refirió a la operación de un sistema integral a nivel nacional para transitar de una perspectiva asistencial a una de derechos en la atención de niñas, niños y adolescentes en busca de reducir la vulnerabilidad que afecta a este sector.

Defiende Osorio Chong leyes y protocolos en la materia

Además, dijo Osorio Chong, está el nuevo marco jurídico para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en proceso de aprobación.

Ante las agresiones a periodistas y defensores, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el país reforzó la labor del mecanismo federal y que hay un protocolo de coordinación con los estados para contar con unidades locales de protección.

A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, agradeció a la CIDH la confianza depositada para que México sea sede de su 164 Periodo de Sesiones, pues para nuestro país, los derechos humanos “no son una opción sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación”.

ag