Jueves 24.09.2020 - 02:26

Osorio revisa acciones preventivas por volcán

Osorio revisa acciones preventivas por volcán
Por:

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a no confiarse ante la actividad del volcán de Colima y continuar con las acciones preventivas para el cuidado y protección de los pobladores de las zonas aledañas e instruyó a la Policía Federal a que vigile la zona desalojada por la población para evitar actos de rapiña a sus viviendas.

“Veíamos en la historia, 1913, cuando, de verdad dejó daños severos en una población que estaba muy retirada en ese momento, hoy tenemos poblaciones muy cerca del volcán, por eso tenemos que tomar las acciones preventivas correspondientes. Protejamos a la población y actuemos con rapidez para evitar pérdidas de vidas; sigamos en este camino, en esta ruta. Creo que se está haciendo bien y no nos confiemos”, detalló.

Tras una reunión de trabajo en esa entidad, el encargado de la política interior del país supervisó y evaluó las acciones preventivas y de trabajo por la actividad del volcán de Colima, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y en materia de protección civil y destacó la importancia de seguir protegiendo y resguardando a la población.

Calificó de “correcta” la decisión de algunos pobladores al quedarse en los albergues así como de los que optaron quedarse en casas de familiares.

Por lo anterior, instó a elementos de la Policía Federal para que cuiden a la población y eviten que se cometan en su ausencia actos de rapiña a sus viviendas.

“A la Policía Federal que han estado ahí presentes y, que les pido que se sigan ahí al cuidado de la población (...) que no abandonemos estos lugares hasta que la población se sienta ya tranquila y me refiero a que pueda volver el volcán nuevamente a estabilizarse y a que también regresen a sus hogares la población, y entonces no esté también con un doble martirio, que es el sufrimiento por correr el riesgo de que puede haber algún tipo de pillería en sus domicilios. Por eso es tan importante que sigamos presentes”, detalló.

Señaló que ya gestiona un recurso especial para atender el siniestro.

“Por supuesto que inmediatamente vamos a ver para que se autorice el recurso que se requiere para ir más a fondo, en lo que se refiere al movimiento que está registrándose del volcán, que no nos agarre por sorpresa por falta de equipos, por falta de tener el monitoreo permanente al respecto; si les pido lo de los vehículos, creo que es fundamental que estén ahí presentes”, precisó.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Comala y Cuauhtémoc de esa entidad.