Osorio y la IP dialogan sobre gobernabilidad y seguridad

Osorio y la IP dialogan sobre  gobernabilidad y seguridad
Por:
  • alberto_gonzalez

Ante empresarios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, aseguró que es mediante el diálogo y haciendo política de la que construye, como se atiende y se solucionan los problemas que aquejan a los mexicanos.

En reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su presidente, Gustavo de Hoyos Walther, el funcionario federal dijo que se trató de “un diálogo franco y abierto” sobre diversos temas de interés nacional, en particular los de la gobernabilidad y la seguridad pública.

Ahí, Osorio destacó que la estrategia nacional puesta en marcha en los 50 municipios con altos índices delictivos del país ha dado buenos resultados debido a la coordinación que existe con autoridades responsables de la seguridad en estados y municipios.

Lo anterior, explicó, porque con las autoridades locales se trabaja de manera conjunta y sin competencias, por lo que ahora existen instituciones más sólidas en cada entidad del país que generan confianza en la población.

Entre los temas pendientes, dijo, está la Ley de Seguridad Interior, en la cual urgió regular la actuación del Ejército Mexicano y la Marina en las tareas de combate a la inseguridad, por lo cual exhortó a los dirigentes de esta Confederación a impulsar en el Congreso su pronta aprobación.

Sobre la conformación de la Policía Estatal Única, cuyo objetivo es que en los municipios haya policías que vean por la seguridad de la población, sostuvo que habrá más control y verificación de sus elementos y quienes no cumplan con su responsabilidad serán sancionados.

El responsable de la política interior del país destacó que en lo que va de la administración federal se ha logrado constituir 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, equipadas con tecnología de punta y personal capacitado para atender este delito, con lo que se ha logrado una disminución del 36 por ciento.

Añadió que ya existen  cinco centros de fusión de inteligencia regionales precisamente para la atención de delitos en esas zonas.

En materia de seguridad privada, el titular de la Segob indicó que las empresas que ofrecen ese servicio se han ido regulando para asegurar su certificación y que su servicio sea óptimo.

También hablaron sobre la importancia de concretar la Ley General de Datos, que ayer se aprobó en el Congreso de la Unión, y la pendiente Ley General de Archivos, para lo cual adelantó que la Secretaría de Gobernación no tendrá objeción de lo que determinen los legisladores sobre quién deberá dirigir el órgano correspondiente.

En su oportunidad, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, reconoció el compromiso que desde la Segob existe para impulsar la transformación del país, y reiteró que desde ese organismo empresarial se trabaja para atender los grandes temas de México.

Asistieron a esta reunión los vicepresidentes de la Coparmex Emilio Assam Helú, José Medina Mora Icaza, José Ramiro Cárdenas Tejeda Tile, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Alfonso Garza Garza, Xóchitl Lagarda Burton, José Ignacio Mariscal Torroella, Valeriano Suárez Suárez, Alberto López de Nava Pérez y Mario Narváez David.