Otorga EU 30 mdd a Mexico para vigilancia en frontera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en El Paso

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció hoy aquí 30 millones de dólares en recursos adicionales para las policías locales, estatales y federales que colaboran en la seguridad fronteriza.

Los recursos, anunciados por la funcionaria en el marco de la Conferencia de Seguridad Fronteriza, se sumarán a los 45 millones de dólares que ya se tenían asignados para estas corporaciones en el marco de la Operación Stonegarden.

Napolitano precisó que el 85 por ciento de los 30 millones se destinará a las corporaciones locales ubicadas a lo largo de la frontera suroeste, mientras que el resto se entregará a otras que operan en el interior del país y la frontera norte.

El representante demócrata por Nuevo México, Harry Teague, explicó que el objetivo de la Operación Stonegarden es proveer fondos a las policías locales para que puedan reforzar su cooperación con las agencias federales en misiones conjuntas para vigilar la frontera.

El dinero se utiliza para pagar horas extras a policías locales, mantenimiento de vehículos y gasto del combustible usado en las operaciones conjuntas de vigilancia fronteriza.

Teague, cuyo distrito abarca toda la frontera sur de Nuevo México, es uno de los principales promotores de la Operación Stonegarden.

Antes del anuncio de los recursos adicionales, Teague había informado aquí que interpondría una iniciativa de ley para que el Congreso considere incluir en el presupuesto recursos permanentes para la Operación Stonegarden.

Hasta ahora, la ayuda a las corporaciones locales que colaboran en la seguridad de la frontera se había mantenido con partidas adicionales aprobadas por los comités de apropiaciones del Congreso.

mvg