Otorga TEDF diputacion Guillermo Lerdo de Tejada y Jose Maria Tapia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió otorgar a los priistas Guillermo Lerdo de Tejada y José María Tapia, así como al ex candidato del PVEM, Manuel Ontiveros, una diputación local por representación proporcional en la próxima legislatura de la ALDF.

En sesión pública, el pleno del TEDF resolvió modificar la lista B de candidatos a diputados locales de representación proporcional del PRI y PVEM, al considerar que el criterio que empleó el Consejo General del IEDF para la integración de los listados B de diputados fue incorrecto.

En esta resolución los magistrados resolvieron con cuatro votos a favor y uno en contra tales modificaciones, pues la integración de los listados B de ambos partidos se basó en el criterio de votación distrital y no en la de votación total emitida.

El magistrado Covián Andrade defendió la aplicación del criterio de votación distrital al considerar que ésta busca determinar la relación entre los candidatos de un mismo partido político para la asignación de lugares en el listado B de representación proporcional.

Sin embargo, sus cuatro homólogos restantes rechazaron el proyecto al considerar que la conformación del listado se debió basar en la votación total emitida en la elección de diputados locales.

Al respecto, el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio, explicó que "si dicho porcentaje se obtiene de cada distrito, indebidamente se estaría incluyendo un dato, que es porcentaje de votación de un candidato en un distrito frente al resto de candidatos en un partido".

Ante ello, el TEDF ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregar en un plazo no mayor a tres días, una vez notificados, a los priistas Guillermo Lerdo de Tejada y José María Tapia, así como al pevemista Manuel Ontiveros, las constancias que los acreditan como diputados.

arf