Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio

Otorgan Premio Nacional de los Derechos Humanos a Obtilia Eugenio
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019, otorgado a Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me' paah (OPIM), quién ha denunciado y documentado diversas agresiones del ejército en contra de comunidades indígenas de Guerrero.

Al recibir el galardón, la activista recordó que desde el año 2000 comenzó a denunciar abusos por parte de soldados mexicanos, "quienes llegaron a nuestras comunidades, decían que éramos zapatistas, golpearon mujeres, las violaron, nunca hubo Justicia".

Contenido relacionado: Si dar preferencia a indígenas es racismo, apúntenme en la lista: AMLO

Aseguró que mientras viva, seguirá luchando para evitar que las mujeres, sin importar clases sociales, sigan siendo atacadas.

"Debo seguir luchando por los derechos humanos, no puedo quedarme callada cuando diario hay mujeres acosadas, atacadas, asesinadas (...) deseo que las agresiones a mujeres se acaben de una ves por todas, y no ver a ni un violador más en nuestro camino", sostuvo en el Palacio Nacional.

Eugenio Manuel celebró la lucha que AMLO emprendió contra la corrupción, "porque en febrero fui secuestrada por denunciar la corrupción", y pidió que se fortalezca la educación y el apoyo social a las comunidades indígenas.

"Desde niña sentí gran dolor en mi corazón. Murieron mis dos hermanos, los mató el sarampión, no teníamos caminos ni escuelas, esos gobiernos nos olvidaron creo que por ser indígenas", sostuvo.

En su oportunidad, el titular del ejecutivo, aseguró que él llegó a la Presidencia "tras muchos años de luchar por la justicia y los derechos humanos", por lo que "ahora que estamos aquí, no podemos olvidar las causas por las que siempre hemos luchado".

Sostuvo que el ejecutivo permanecerá bien parado y firmes, en la política de respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

"Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos en nuestro país, antes el principal violador era el estado, ahora no es así, porque no se permite la tortura, la violencia, la masacre... y si algún servidor público viola derechos humanos, se castiga", indicó.

Destacó que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, "que están ayudando al cuidado de la seguridad pública sin violación a los derechos humanos", así como de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra.

"Tiene todos nuestro reconocimiento porque es una mujer con principios, quién ha vivido en carne propia la violación a sus derechos humanos", sentenció.

En el evento, Modesta Chávez de la Rosa, viuda del activista indígena, Margarito Díaz González, recibió a nombre de su exmarido la Mención Honorífica post mortem.

gi