Otra vez linchan pobladores a tres en Hidalgo

Otra vez linchan pobladores a tres en Hidalgo
Por:

Habitantes de la comunidad de Santa María Asunción en Tulancingo, Hidalgo, lincharon a tres sujetos a quienes acusaron de haber robado una casa de esa comunidad.

Los hechos ocurrieron a las 11:50 horas del viernes, cuando un centenar de personas retuvieron a los tres. La ira se apoderó de la turba que comenzó a golpear en reiteradas ocasiones a los supuestos delincuentes, hasta que perecieron en el lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo fueron alertados de la retención, por lo que movilizaron un equipo antimotín al lugar referido; sin embargo, poco pudieron hacer, pues al llegar, los sujetos yacían sobre el pasto.

Los pobladores también incendiaron una camioneta, la cual supuestamente pertenecía a los fallecidos; luego, comenzaron a dispersarse del lugar.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la muerte de las tres personas, e inició la carpeta de investigación para dar con los responsables y delimitar la participación de cada uno durante el linchamiento.

El Dato: Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México son las entidades con más linchamientos.

En menos de dos meses, en Hidalgo suman siete personas linchadas. De acuerdo al conteo de los casos, uno de ellos ocurrió el pasado 23 de agosto, cuando un presunto delincuente fue retenido y quemado por pobladores del municipio de Texcatepec.

Días más tarde, en Tula, pobladores hicieron justicia por su propia mano en contra de una pareja a la que acusaron de intentar robar a un niño, por lo que fueron golpeados y quemados, aunque las pruebas no fueron encontradas, según informó la PGJH.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 27 de septiembre en Metepec, cuando tres personas, entre ellas un agente ministerial, fueron acusados de fotografiar menores, versión que negó la Procuraduría, pues el móvil del linchamiento fue por cobrar derecho de piso a huachicoleros. El agente de la Procuraduría del estado perdió la vida en el lugar de los hechos y las otras dos personas permanecen todavía hospitalizadas.