Otro golpe a la paradisiaca isla de Holbox: ahora la dejan sin luz

Otro golpe a la paradisiaca isla  de Holbox: ahora la dejan sin luz
Por:
  • erika_montejo

Amenos de una semana del colapso en los servicios de agua y recolección de basura, la isla de Holbox, en Quintana Roo vive una nueva crisis por la falta de energía eléctrica.

Ante la afluencia de al menos 5 mil turistas el pasado fin de semana, en el marco del Torneo de Pesca Familiar Rivereño, y 7 mil el anterior, la falla en una tarjeta madre de una de las dos plantas que abastecen la isla dejó sin luz la parte sur de la ínsula desde el sábado y parte del domingo, en la zona conocida como Punta Cocos.

Ayer, tras las lluvias y la sobrecarga por la temporada alta del turismo, un transformador tuvo una sobrecarga lo que de nuevo dejó sin suministro de electricidad a la mitad de la isla.

Gamaliel Zapata Moguel, activista de la isla, mencionó que Holbox no necesita un paracetamol, sino una radiografía de fondo y atención inmediata, ya que el temor más grande de los isleños es que el turismo, principal motor económico de los lugareños, se convierta en el peor enemigo del lugar.

“El agua se ha restablecido con las pipas, desafortunadamente el rebosamiento de las aguas negras está aún peor y más con las lluvias de ayer y hoy, ya la isla huele muy feo por todo esto. Si no cuidamos Holbox, la isla no sobrevivirá ni dos años más.

“Con respecto a la electricidad la isla está partida en dos, una parte tiene energía la otra no, tal parece que estalló un transformador; por ratos unos tienen luz y después se las quitan para darle a la otra mitad de la isla por 12 horas. Y con todo esto, a veces hay hasta 10 apagones en un solo día”, dijo el vecino de la isla.

Ambos casos han obligado a los habitantes y turistas a prescindir de servicios como aire acondicionado y ventilación, además que restauranteros y hoteleros han tenido que echar mano de plantas para abastecer de energía refrigeradores y otros aparatos electrónicos.

El alcalde de la isla, René Correa Moguel, afirmó que el rezago de energía eléctrica de la isla es producto del abandono del lugar desde hace tres administraciones, aunque ahora ya hay un acercamiento para instalar un cable submarino para llevar el suministro desde Chiquilá.

“Necesitamos estar mejor, no queremos más, el llamado que hacemos es a las autoridades pertinentes para que nos ayuden, nosotros queremos que nos den lo que necesitamos, no queremos más.

“Nosotros estamos abandonados desde hace tres administraciones. El tema principal de la falta de servicios en la isla es la luz eléctrica, y entonces, si no tenemos luz, no tenemos los servicios funcionando al 100 por ciento, están haciendo reparaciones, pero lo que ya no sirve es la generadora, ésta nos da 20 kilos, y la isla ahora necesita el doble”, afirmó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un proyecto de electricidad para que la isla obtenga energía convencional, y no de las plantas a base de diesel que hay actualmente. Se prevé instalar un cable submarino que llevará el suministro desde la subestimación que nutre a Chiquilá, sin embargo, aún no hay fecha de inicio para la obra.

Tras la crisis la CFE se comprometió a colocar tres nuevos transformadores para distribuir de mejor manera la energía eléctrica en la isla, aunque con el abasto de las plantas diseñadas para una población de 800 personas y no para los 2 mil 800 habitantes que hay actualmente.

Holbox carece de un plan de ordenamiento y al igual que la reserva de Yum Balam, a la que pertenece la isla como Área Natural Protegida, en 22 años no se ha concluido la integración del Programa de Manejo y Preservación de la zona por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Trabajos de emergencia

CFE envió dos cuadrillas de trabajadores para permanecer en la isla por dos semanas.

Llevaron tres transformadores tras la crisis del 29 de julio.

A mediano plazo.

En noviembre iniciarán los trabajos de cableado submarino para llevar electricidad desde Chiquilá.

Las obras durarán 300 días.