Pactan canje de declinaciones y AN le falla al PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Carina García

carina.garcia.razon@gmail.com

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional pactaron declinaciones en las elecciones de Tlaxcala y Zacatecas. La dirigencia perredista ordenó a su candidata en Tlaxcala, Minerva Hernández, salirse de la contienda en favor de la panista Adriana Dávila.

A cambio, el abanderado panista en Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, haría lo propio a favor del perredista Antonio Mejía, pero decidió no hacerlo.

El PRD reclama: “Es una lástima que el candidato del PAN en Zacatecas no haya tenido una visión política clara, pero eso responde más a su soberbia, dijo la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas del sol azteca, Beatriz Mojica Morga.

Existía ese compromiso y lo incumplió, admitió. No obstante que ese acuerdo no prosperó, dijo que el PRD ganará, pues “el día de la elección las estructuras de los partidos van a contar mucho y eso nos hace estar confiados”.

A unas horas de que terminen hoy las campañas en las 14 entidades que tendrán elección el domingo, Mojica dijo que difícilmente habrá más declinaciones, pero aún hay “amarre” de acuerdos.

“A nivel municipal estamos cerrando filas, ha habido apoyos de grupos de otros partidos, más que de candidatos, de equipos para ir cerrando filas. En Durango se están sumando priistas a Rosas Aispuro; en Sinaloa a Mario López”.

Incluso habló de alianzas “de facto” en Puebla en apoyo tácito al aliancista Manuel Moreno Valle. O como en Hidalgo, donde pese a que el PT se retiró formalmente de la alianza con Xóchitl Gálvez en los hechos la apoyan.

Las declinaciones que sí se lograron fueron la de Gabino Méndez, del PT, quien se sumó al aliancista de PAN-PRD en Durango, José Rosas Aispuro; en Tlaxcala, donde la perredista Minerva Hernández pidió el voto para Adriana Dávila, del PAN; y la de Irma Piñeyro, quien declinó por Gabino Cué en Oaxaca.

Culpan a Amalia de posible derrota

El ex perredista Raymundo Cárdenas responsabilizó a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de la inminente derrota del PRD en la entidad, porque en 6 años al frente del estado reprodujo “los peores vicios del régimen”.

Aunque el PRD lo denuncia en otros estados, en Zacatecas es el gobierno de la entidad el que actúa como jefe de campaña de su candidato Miguel García Haro, sostuvo.

“Ella llevó a Zacatecas los peores vicios del viejo régimen: el nepotismo, la corrupción, el clientelismo… sobre todo la conversión del gobierno en partido. En las oficinas no se mueve nada porque la campaña la está

haciendo Amalia con su gobierno, ella es la coordinadora de la campaña”.

De acuerdo con Cárdenas, el PRD quedó demolido en la entidad y “hoy entrega un partido dividido, golpeado, que no va a tener más de 15 por ciento de votos” siendo que hace 12 años ganó por vez primera la entidad con Ricardo Monreal