Pactan góbers y SSPC reuniones de seguridad

Pactan góbers y SSPC reuniones de seguridad
Por:

Al participar en un encuentro privado con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, acordó con los mandatarios realizar reuniones bimestrales por zonas del país para evaluar los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, y mejorar la coordinación entre el Gobierno federal y los estatales.

Durante el encuentro que se realizó a puerta cerrada en la Ciudad de México, Durazo Montaño y los mandatarios coincidieron en la necesidad de revisar las reglas de operación sobre la aplicación de los fondos federales etiquetados para temas de seguridad, como son el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Te puede interesar: Captan a ladrón vestido de traje en camión de la México-Pachuca

Asimismo, el titular de la SSPC destacó los avances alcanzados como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad; entre ellos, la maduración de la Guardia Nacional, cuyo crecimiento permitirá aumentar las regiones en que se divide el país, al pasar de 150 a 200 en el presente año, hasta llegar a 266 en 2021.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, que es presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también presentó al secretario de seguridad su Plan de Trabajo para 2020.

Esa estrategia contempla la construcción de una agenda de colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los gobiernos estatales para el fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías locales, acuerdo que se firmará este martes.

“(Los tres órdenes de gobierno) este año marcharemos sin ninguna diferencia de fondo que pueda herir el trabajo en materia de seguridad que vamos a hacer desde los estados”

Omar Fayad

Gobernador de Hidalgo

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien también es vicecoordinador de la comisión, expresó: “estamos convencidos de que la seguridad no es un espacio de intervención política de ninguna especie”.

Destacó el acuerdo que los mandatarios estatales mantienen con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de generar la misma sinergia con los municipios “el no politizar, en absoluto el tema de la seguridad pública”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Hidalguense reiteró la voluntad política de construir entre los tres órdenes de gobierno.

El dato: El 22 de enero, el secretario Alfonso Durazo acudirá a Baja California, para inaugurar  las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana, en compañía del gobernador Jaime Bonilla.

“Este año marcharemos sin ninguna diferencia de fondo que pueda herir el trabajo en materia de seguridad que vamos a hacer desde los estados.

“Reconocemos la apertura mostrada por el Gobierno de México y la disposición para discutir los temas de la Estrategia Nacional de Seguridad, a fin de adecuarlos a la realidad de cada estado. Nuestro compromiso está en otorgar una mayor seguridad a las familias mexicanas”, puntualizó.