Luego de la nueva información que dio a conocer el GIEI

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen una reunión con AMLO

Los familiares piden que el expresidente Enrique Peña Nieto sea llamado a comparecer; acusan que muchas grabaciones habían sido ocultadas

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron de manera urgente una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la nueva información que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre un posible montaje en la investigación de la administración federal pasada.

Además, comentaron que hay un claro empantanamiento en el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal para reforzar los análisis del caso.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 señalaron que se requiere llamar a comparecer a todas las personas que estuvieron involucradas en los videos mostrados por el GIEI, además de llamar al expresidente Enrique Peña Nieto ya que él fue el responsable de las instituciones en ese año.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Eduardo Cabrera.

“Pedimos una reunión urgente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que la última fue en septiembre de 2021. Urge abrir una carpeta de investigación en contra de los responsables que estuvieron en los videos donde se manipula la escena del basurero de Cocula”, explicó Cristina Bautista.

Mientras que Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas dijo que se encuentran enojados y desesperados por la falta de respuestas, ya que en siete años y seis meses estaban escondidas muchas grabaciones que apenas se están dando a conocer.

Peña Nieto y su gobierno ocultó información, por eso nosotros teníamos sospecha y pedimos investigar más. Peña debe ser llamado para que se investigue ya que se obstaculizaron todas las investigaciones en las instituciones. Debe dejar la mañanera y enfocarse a resolver el problema”, agregó.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres mencionó que el proceso de investigación ha sido muy turbio, y queda claro que es un montaje jurídico y una manipulación de parte de la administración pasada.

Además, dijo que se firmó un decreto entre las Fuerzas Armadas para intercambiar información, pero aclaró que no se ha llevado a cabo de manera adecuada.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Padres de los 43 normalistas de AyotzinapaFoto: Eduardo Cabrera.

El jurista detalló que “una cosa es que se entreguen videos al GIEI y otra es que se haga a la Fiscalía General de la República”, ya que es necesario se judicialícen, pues si bien se sabe que la verdad histórica es una mentira, ahora lo único que queda es “conocer el paradero de los normalistas, saber qué ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 y ejercer acciones jurídicas en contra de los responsables”, añadió.

Vidulfo Rosales señaló que es deber de las autoridades analizar si el GIEI se debe quedar más tiempo en el país o ya no renovar su estancia para continuar la investigación.

lemm.