Padres atora los juicios orales y se guarda los fondos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

El gobierno de Guillermo Padrés en Sonora recibió de la federación casi 62 millones de pesos desde el 2011 para implementar en la entidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), pero registra cero avance en su cumplimiento. De hecho, es la única entidad que no ha comenzado la implementación de este sistema, que debe quedar listo en junio de 2016.

De acuerdo con el reporte “Los avances de la implementación y operación de la Reforma Penal en México”, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC), destaca que Sonora presenta una calificación reprobatoria, pues ni siquiera ha hecho la declaratoria del Código Nacional de Procedimientos Penales, aprobado por el Congreso de la Unión en 2013.

Además, opera bajo el sistema penal mixto o inquisitivo en todos sus territorios y delitos, y ya sólo le restan 13 meses para operar en su totalidad el nuevo sistema.

La Razón consultó el Libro Blanco de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en el que se precisa que el gobernador Padrés Elías recibió 24 millones 990 mil 153.28 pesos en los años 2011 y 2012; para el ejercicio fiscal 2013 se le asignaron 8 millones 890 mil 190.40 pesos, y en 2014 tuvo 27 millones 900 mil 264.08 pesos.

Sin embargo, esos recursos del gobierno federal no se han visto reflejados y, por el contrario, en 2014 registró una disminución de 26 puntos en el avance que tenía y fue el único estado que retrocedió en comparación con 2013.

Los criterios que fueron evaluados por el CIDAC son: “Coordinación y flujo de información”, “Simetría institucional”, “Ritmos de la implementación” y “Participación Ciudadana”.

En contraparte, Morelos, Estado de México y Chihuahua han implementado en su totalidad la reforma penal de 2008 y se clasifican como entidades donde la consideración será consolidar la implementación e impulsar una mejora continua del funcionamiento del NSJP.

“En este sentido, para realizar un ejercicio de análisis sobre el avance en la implementación, por un lado se toma en cuenta la transversalidad e integralidad de las acciones de mejora en cada institución para medir el grado de avance en ese nivel, y por el otro, se observa la simetría en el avance de las acciones y desarrollo institucional de cada operador con respecto a los ejes temáticos”, subraya el informe.

Sin embargo, en cada uno de estos criterios había subámbitos, que fueron los que “perjudicaron” el avance de Sonora en el ranking de implementación del NSJP, según se menciona en este reporte de CIDAC.

BAJA EN RANKING. De acuerdo con los estándares a evaluar, para 2013 los estados debían cubrir 530 puntos de un total de mil (valor que se le dio a la completa implementación del NSJP), mientras que para 2014 debían cubrir 730 puntos de dicha evaluación.

En estos dos años, Sonora obtuvo, en el primero 309 de los 530 que debía alcanzar, mientras que para el año 2014 tenía solamente 283 de los 730 puntos a evaluar.

Así, la entidad se encuentra dentro del ranking nacional en el número 21, mientras que los estados más desfavorecidos con las evaluaciones son Tlaxcala, con 145.5 puntos; Baja California Sur, con 187.5, y Campeche, con 191.