Miércoles 20.01.2021 - 00:18

Padres de niños con cáncer: nadie nos paga

Padres de niños con cáncer: nadie nos paga
Por:

Padres de niños con cáncer descalificaron las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que detrás de sus manifestaciones hay dirigentes de partidos políticos, y pidieron respeto por el padecimiento de sus hijos.

Esto, luego de que el titular del Ejecutivo asegurara que “había monopolios de empresas que abastecían a precios elevados, con deficiencias y desde luego con corrupción (...) la gente necesita saber que hay una oposición política al cambio; hay una resistencia, hay una reacción, están participando dirigentes de partidos políticos, alentando estos movimientos”.

Te puede interesar: México investiga a EPN por corrupción: Wall Street Journal

Al respecto, los padres se pronunciaron a través de un comunicado: “Lamentamos las declaraciones del Ejecutivo federal al mencionar que somos manipulados por dirigentes de fuerzas políticas, y exigimos respeto al sufrimiento de nuestros hijos, porque nosotros podemos y debemos escuchar todas las versiones sobre el problema de desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos y tenemos el inalienable derecho de recibir ayuda de buena voluntad de cualquier persona u organización. No somos tontos o imbéciles, somos papás y mamás de niños con cáncer”.

También respondieron a la promesa del Presidente, quien dijo que se está haciendo  todo lo necesaro para que haya abasto, por lo que “no van a faltar los medicamentos” pues se están comprando tanto en México como en el extranjero.

Por ello, los padres solicitaron que de manera inmediata se realice una inspección para verificar si los medicamentos faltantes para atender a los niños fueron comprados por el extranjero y si actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les realiza pruebas de calidad y viabilidad, como les explicaron las autoridades.

“Se nos dijo que muchos de estos medicamentos se compraron en el extranjero y se encuentran en Cofepris realizándoles pruebas de calidad y viabilidad; cosa que saludamos con agrado, por ello solicitamos de forma inmediata realizar una inspección ocular para verificar si existen estos medicamentos y sus cantidades en compañía de medios de comunicación y organizaciones de transparencia de la sociedad civil”, señalaron.

[caption id="attachment_1107009" align="alignnone" width="696"] El 26 de enero pasado, autoridades de la Ssa, el Insabi y la Cofepris revisaron el arribo de medicamentos usados contra el cáncer adquiridos en el extranjero. Foto: Especial[/caption]

Por la tarde, los padres de los infantes dieron a conocer que en el Centro Médico Siglo XXI llegaron medicamento como la ifosfamida para tratar este padecimiento; sin embargo, en el Hospital 20 de Noviembre continúa el desabasto, así como en otros como Oaxaca y Yucatán, donde falta asparaginasa y daunorrubicina, utilizados en algunos tipos de cáncer como leucemia.

El martes pasado, los padres de familia se retiraron de la mesa de diálogo que entablaron con la Secretaría de Gobernación (Segob), autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a la falta de “voluntad y sensibilidad”, pues acusan que no acudió la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ni el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Con información de Antonio López