PANAUT

Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil creará mercado negro de chips: Osorio Chong

Para el senador del PRI, el PANAUT limitará el acceso al servicio de telefonía móvil, violando los derechos humanos de los usuarios y provocará un mercado negro de chips

Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como delicada la reforma aprobada en la Cámara alta para establecer un padrón de datos biométricos en el servicio celular.
Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como delicada la reforma aprobada en la Cámara alta para establecer un padrón de datos biométricos en el servicio celular.Foto: especial
Por:

El líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como delicada la reforma aprobada en la Cámara alta para establecer un padrón de datos biométricos en el servicio celular, pues limitará el acceso a este servicio, violando los derechos humanos de los usuarios y provocará un mercado negro de chips.

Recordó que su partido votó este martes en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prevé la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con el fin de identificar las llamadas de extorsión y facilitar la persecución de este delito.

Explicó que la creación y mantenimiento de una base de datos de este tipo es muy costosa y en la reforma no se contemplan los recursos necesarios; limita el acceso a los servicios de telefonía a personas que no puedan registrar sus datos o a menores de edad.

Osorio Chong mencionó que existen mecanismos como la localización en tiempo real de teléfonos, siempre con mediación de orden judicial, para combatir delitos como el secuestro. Además provocará un "mercado negro" de tarjetas de SIM, incrementando el contrabando o el robo de celulares.

"Viola derechos porque se presume como culpable al titular de una línea que pueda ser usada en un delito. En todo el mundo se conoce el riesgo de tener una base de datos personales centralizada, que puede ser robada o atacada cibernéticamente", advirtió el exsecretario de Gobernación.