Pagan cirugías reconstructivas a 30 de las víctimas de Tultepec

Pagan cirugías reconstructivas a 30 de las víctimas de Tultepec
Por:
  • alberto_gonzalez

El gobierno del Estado de México informó que pagará las cirugías reconstructivas que requieran las víctimas de la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, a partir de enero.

Estas intervenciones tienen un costo que oscila entre 50 mil y un millón de pesos. Son alrededor de 30 personas que requerirán estas operaciones, detalló el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge.

El funcionario estimó que las personas que necesitarán este tipo de intervenciones tienen quemaduras en más de 25 por ciento del cuerpo.

Gómez Monge explicó que hay 21 personas hospitalizadas, de las cuales cinco están en estado crítico y las otras 16 están estables.

En ese sentido, sostuvo que especialistas médicos levantarán un censo para conocer cuántas cirugías reconstructivas se podrán hacer, sobre todo en pacientes que sufrieron afectaciones en cara, manos, brazos o alguna extremidad.

Asimismo, subrayó que habrá coordinación entre el gobierno del Estado de México con el federal para hacer las operaciones y ofrecer otro tipo de servicios médicos a quienes no requieran cirugía.

En cuanto a los recursos materiales con que se cuenta, detalló que están en existencia parches que permiten regenerar piel, además de un banco de este órgano, el cual hará posible que por cada tres centímetros se regeneren hasta 50 de epidermis.

Este día se realizarán revisiones auditivas a los locatarios a un costado de donde se ubicaba el mercado de San Pablito, mientras que el jueves y el viernes se realizarán exámenes de la vista.

Por su parte, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, informó que concluyeron las 95 pruebas periciales del incendio que arrasó dicho mercado y que serán enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar qué provocó la explosión.

Gómez señaló que dichas pruebas que fueron realizadas en conjunto con la PGR incluyen los posibles puntos de inicio de la explosión que ha dejado hasta el momento 36 muertos.

Asimismo, informó que tras concluir los peritajes se dio inicio a las labores de limpieza en el terreno por lo que maquinaria y personal pudieron proceder al terreno de cuatro hectáreas, donde se ejecutará un proyecto de reconstrucción del mercado.

Tras la tragedia en Tultepec, las autoridades intensificaron los operativos para asegurar la venta ilegal de pirotecnia con el operativo Cometa; por lo anterior, elementos aseguraron mil 525 kilogramos de cohetes en el mercado de San Ciprián y en las inmediaciones de La Merced.

La incautación se llevó a cabo en la colonia Merced Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, donde ubicaron material pirotécnico que no contaba con ninguna medida de seguridad en materia de protección civil.

La mercancía fue trasladada a las instalaciones del agrupamiento Fuerza de Tarea, donde permanecerá a resguardo hasta que sea requerida por la autoridad competente.