PAN indaga 4 meses a Padrés, sin sanción

PAN indaga 4 meses a Padrés, sin sanción
Por:
  • nestor_jimenez

A casi cuatro meses de haber iniciado la investigación, que realiza la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional, contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no ha llegado a una resolución final y no hay fecha para conocer los resultados definitivos de la indagatoria.

La detención del exmandatario, ocurrida durante la segunda semana de noviembre tampoco ha sido un factor para que la Comisión defina si sancionará a Padrés con la expulsión definitiva o retirará la medida cautelar que consiste en la suspensión temporal de sus derechos como militante.

El proceso fue uno de las dos investigaciones con las que inició actividades dicha Comisión, en septiembre pasado, ante las denuncias de presuntos casos de corrupción en su mandato que presentaron los mismos militantes de Acción Nacional.

Sin embargo, ayer, el presidente de la Comisión Anticorrupción de este partido, Luis Felipe Bravo Mena sostuvo que no hay un término perentorio para el proceso, es decir, un plazo límite para llegar a su fin.

“No tenemos una fecha ni mucho menos un término perentorio, lo que sí tenemos es la convicción y la certeza de que debemos actuar con mayor rapidez, porque a nadie le conviene que estas cosas queden simplemente como expedientes abiertos sin resolución”, expuso Bravo Mena mediante un comunicado.

Aunque reconoció que “si bien no están del todo satisfechos” con los resultados de esta Comisión, “sí están entusiasmados, porque este órgano ya está instalado y ha comenzado a estudiar asuntos y emitir resoluciones, pese al cúmulo de trabajo y la demanda social”.

El panista dijo que las expectativas de esta instancia partidista para el próximo año será atender con mayor prontitud las investigaciones y sanciones a militantes acusados por corrupción.

También buscarán prevenir y “generar la cultura de una conducta honesta, limpia y transparente” entre la dirigencia del partido, funcionarios emanados del blanquiazul y militantes.

“El trabajo es muchísimo y pese a ello dejamos insatisfechos a quienes esperaban mayor celeridad y contundencia. También dejamos insatisfechos a los que sancionamos y a los que empezamos a investigar. Pero así es la tarea de este tipo de instituciones y nosotros lo estamos haciendo con toda convicción y entrega para que avance la lucha del Partido a favor de la limpieza de la vida pública de México. Por supuesto, en contra de la corrupción”, agregó el titular de dicha Comisión.

Por ello llamó a que el próximo año se emitan lineamientos, sugerencias y propuestas encaminadas a combatir la corrupción entre los funcionarios panistas.

Las autoridades federales investigan al exgobernador y a su hijo por presuntos casos de lavado de dinero.

A su hijo lo acusan de ser una de las personas que recibieron parte de los 178 millones de pesos que supuestamente obtuvo su padre de manera ilegal, mientras estaba al frente del gobierno de Sonora.