PAN inflo en 11 mmdp plan satelital que fallo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Juan Molinar Horcasitas, durante su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), infló sistemáticamente el costo del programa satelital mexicano para seguridad nacional y cobertura social, del cual era parte el Centenario, cuyos restos quedaron botados en el desierto de Siberia, al estallar el sábado pasado cuando iba a ser puesto en órbita.

En 2009 dicho programa contemplaba dos satélites gemelos de nueva generación y se presupuestó para éstos 13 mil 470 millones de pesos, pero en 2010 Molinar decidió incluir un satélite extra, lo que elevó el gasto a 18 mil 489 millones de pesos, y para 2012 a 19 mil 136 millones de pesos.

En enero de 2011, Molinar dejó la SCT con el programa satelital incompleto y con un gasto inercial que heredó a la nueva administración, por lo que este 2015 la inversión para el proyecto alcanzó ya los 24 mil 95 millones de pesos.

El primer aumento presupuestal fue, reconoció, por “sugerencia” de consultores, diseñadores y fabricantes, quienes supuestamente le dijeron a Molinar que construir tres satélites era “más sencillo que dos”, de acuerdo a lo que él mismo explicó a diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes el 26 de octubre de 2010.

Ofreció además a los legisladores que “el tiempo de construcción (de los tres satélites) se reduce de 51 a 29 meses”, lo cual no era cierto, pues han pasado 65 meses desde que se proyectó el programa y ninguno ha sido puesto en órbita.

De hecho, la inclusión de un nuevo satélite al plan original que sólo contemplaba dos, no se conoció hasta que el entonces diputado Juan Flores Ramírez, en la comparecencia de octubre del 2010, revisó el proyecto.

“Estuve hojeando la presentación que nos acaba de entregar y detecto que el proyecto ya no prevé dos aparatos satelitales, como de manera reiterada se nos señaló, sino ahora veo que hablan de tres aparatos”, dijo a Molinar.

Éste respondió: “Los riesgos de diseño nos fueron señalados como muy altos y el tiempo de diseño y ejecución de un satélite, construcción de un satélite de este tipo era de cerca de 51 meses. La sugerencia que se nos hizo, a través de diversos consultores y diseñadores y fabricantes de satélites, fue simplificarlo y curiosamente en este caso, tres es más sencillo que dos”.

Al final se optó por construir no sólo un satélite de banda L (para seguridad nacional), sino dos (uno de ellos el Centenario, que se desvaneció en el aire); y uno de banda KU y banda C, para conectividad social.

Sin embargo, el sexenio de Felipe Calderón acabó sin siquiera poner en órbita uno de esos satélites, por lo que la actual administración heredó el proyecto que para 2012 ya había absorbido 19 mil 136 millones de pesos, y el cual requería para concretarlo inyectar más recursos.

En 2013 se aprobaron a ese programa cinco mil 718 millones de pesos, en 2014, otros tres mil 200 millones de pesos, y este año mil 922 millones más, lo cual sumado a lo ya invertido en años anteriores da un total de 24 mil 95 millones de pesos.

Lo anterior consta en los decretos de presupuesto aprobados en esos años, que pueden consultarse en Internet y en el Libro Blanco del Sistema Satelital Mexicano para Seguridad Nacional y Cobertura Social.

En éste último documento, se indica que las empresas que han cobrado por sus servicios al proyecto satelital que impuso Molinar, está Détente LLC, que tiene oficinas en Washington, Afganistán, Uganda y Colombia, y Telesat Canadá.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mex3210515A.jpg]

50

Millones de dólares costó el seguro del satélite Centenario

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/MEX3210515BB.jpg]