PAN, lleno de ratas pintas: Vicencio Tovar, consejero panista

Portada 241215
Por:

Por Elena Michel

Uno de los consejeros nacionales del PAN con mayor antigüedad, Astolfo Vicencio Tovar, admitió que “es difícil tragarse la situación” de llegar hoy a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional a elegir a un candidato único; y sin revelar el nombre, dijo que habló con uno de los opositores para decirle: “éntrale, tú eres mi gallo”.

“A mí no me simpatiza que sea único –no la persona; de los nuevos, César es bastante capaz–, como pasó con Germán Martínez. Llega uno al Consejo Nacional y le dicen vamos a elegir al presidente. ¿Cuál elegir? Uno se pregunta, ¿y ahora qué hago? Pues votar. Es difícil tragarse esa situación”, admitió.

En entrevista con La Razón, Astolfo Vicencio Tovar afirmó que la descomposición en el partido inició en 1988: “Se abrió totalmente a todas las personas que quisieran entrar, y pues se nos llenó el partido de ratas pintas”.

¿Qué pasó el 5 de julio? Fue una sorpresa para propios y extraños los

resultados de 2009. Yo siento que la razón fundamental se debió, en primer lugar, a que no se hicieron convenciones para elegir candidatos como lo marcan los estatutos; fue dedazo, designación en casi todos los candidatos. Esto lógicamente estuvo en contra de nuestra costumbre y tradición. La democracia interna desgraciadamente quedó por los suelos.

¿Entonces se preveía esta derrota? No tan abrumadora.

¿Y cuándo se les desmorona la democracia? Se formaron grupos que nunca habían existido. Nosotros éramos como una familia, se formaron los grupos. En algún momento, después del 88, se abrió totalmente el partido a todas las personas que quisieran entrar... y se nos llenó de ratas pintas.

Un día vieron que el PAN era fuerte, que ya tenía dinero y se les ocurrió ser panistas. Se metió muchísima gente así, que estoy seguro que sólo iban por el interés de un puesto o dinero.

¿Salieron las inconformidades? Como que ciertas personas piensan que el partido es su modus vivendi y hacen lo imposible para quedarse. Y desgraciadamente el poder corrompe.

¿Se olvidaron de los principios? No somos ni ángeles ni serafines; somos como, decía Maquío: pecadores estándar. Hay algunas personas que siendo gobernantes panistas, en cualquiera de los tres niveles, como que más bien usan el gobierno para provecho propio.

¿Quiénes? Muchos; no quisiera generalizar.

El 6 julio, Germán Martínez los mete en otra dinámica con su renuncia. Y en otro problema.

¿Qué opina de los neopanistas? Felipe Calderón es de la nueva onda; muy capaz. Insisto, no quisiera generalizar, pero en algún momento empezaron a entrar personas que no sentían al partido, fue cuando se empezó a descomponer el ambiente.

¿Cómo ve al llamado bloque opositor? Al principio yo también creía que a lo mejor César Nava sí era el enviado de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Y qué lo hizo cambiar de opinión? Que hablé con alguna de estas personas y le dije por qué no entras, ‘tú eres mi gallo’, y haces el contrapeso de esa situación. Y nada. Yo siento que si hubieran elegido entre ellos a uno y lo hubieran apoyado, a lo mejor hasta ganan la presidencia. Tampoco hay claridad.

¿Está con Nava? Yo no tengo nada en contra de César Nava, así como no tengo nada en contra de las otras personas, a todos los considero capaces y todos podrían ser un buen presidente del partido. Por eso se queda uno sin saber qué hacer. De todos modos tienes que votar, pero sólo hay uno por quién votar, eso es lo que crea bastante confusión.

¿Y si lo llamaron de Los Pinos? Eso no es cierto, yo soy consejero nacional vitalicio y a mí nunca me han tratado de lavar el cerebro.

Todo listo para el Consejo Nacional

El presidente Felipe Calderón asistirá hoy, en su calidad de consejero nacional, a la sede nacional del PAN para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, en la cual se elegirá al nuevo presidente nacional del blanquiazul.

Su ex secretario particular, César Nava Vázquez, es el único candidato registrado al proceso de sucesión. Los trabajos para acondicionar el edificio de Avenida Coyoacán iniciaron ayer bajo la supervisión del Estado Mayor Presidencial, pues también asistirá Margarita Zavala.

Al cierre de esta edición habían confirmado su participación en el cónclave 330 de 370 consejeros nacionales.

En el encuentro estarán también Héctor Larios, Santiago Creel, Manuel Espino, Javier Corral –opositores a la candidatura de Nava– para hacer valer su voto de inconformidad.

El Reglamento del Consejo Nacional no contempla la candidatura única, por lo que la Secretaría General del partido tendrá que interpretar el documento. El michoacano no necesita alcanzar 66% de la votación, pues con un sufragio ganará.

asc