Piden no reaccionar “mal y tarde”

Ante impacto, PAN pide apostar por renovables

Jorge Romero hizo un llamado al gobierno para no reaccionar “mal y tarde”, como “lo ha hecho el gobierno desde el inicio del sexenio”; el coordinador de los diputados del PAN consideró que un incremento aún mayor en los precios de las gasolinas sería la estocada final en la economía mexicana

PAN pide blindar economía por conflicto en Ucrania;  recuerda que México es mayormente importador de gasolinas
PAN pide blindar economía por conflicto en Ucrania;  recuerda que México es mayormente importador de gasolinasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal implementar medidas para blindar la economía mexicana ante el conflicto en Ucrania por el aumento en los precios del petróleo, entre otros factores que pueden repercutir en el país.

En un comunicado, la bancada expuso que a pesar de que México es un país productor de petróleo, es mayormente importador de gasolinas y otros derivados de petróleo, por lo que un aumento en el precio tendría consecuencias en toda la economía mexicana, incrementando las presiones inflacionarias.

Por ello, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, hizo un llamado al gobierno para no reaccionar “mal y tarde”, como “lo ha hecho el gobierno desde el inicio del sexenio”.

Un incremento aún mayor en los precios de las gasolinas sería la estocada final en la economía mexicana. Aún estamos a tiempo de detenerlo

Jorge Romero, coordinador de diputados panistas

En tanto, el diputado lamento que el mundo enfrente una tensión geopolítica que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, lo cual puede repercutir en la economía mexicana.

“Es lamentable la situación que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, y hacemos un llamado para lograr la paz, sin embargo, no podemos dejar a un lado el impacto que puede generar en nuestra economía un conflicto internacional de esta magnitud”, señaló.

“Al ser Rusia un productor importante de petróleo y gas a nivel mundial, lo que ocurre en ese país tiene efectos al fijar los precios mundiales de productos que si compra México en los mercados mundiales, por lo que esto puede derivar en aumentos importantes en los precios del gas y las gasolinas, como ya se ha estado observando”, expuso el líder panista.

Al respecto, explicó que lo mismo ocurre con el maíz y el trigo, ya que México al no producir todo el cereal que consume, es necesario comprar a otros países aquello que hace falta para surtir la demanda local; por lo que si la producción de Ucrania o Rusia hace variar el precio mundial del trigo y del maíz, esto podría tener efectos "muy malos en los bolsillos de las familias mexicanas, que no han terminado de recuperarse de los estragos del Covid-19 y que ahora podrían verse afectados porque el precio de la tortilla y el pan pudieran aumentar”.

El coordinador recordó que en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2022 se estimó un precio del barril del petróleo en 55 dólares por barril. Mientras que el sábado, la mezcla mexicana ya reportaba un precio de hasta 88 dólares por barril.

LRL