Martes 7.07.2020 - 08:42

PAN propone “lista negra” de corruptos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Entre las propuestas anticorrupción que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsará en el Congreso para el próximo periodo ordinario de sesiones, se incluye crear una “lista negra” en la que se registre y exhiba a funcionarios que cometieron un acto de corrupción; además, éstos serán sujetos a sanciones económicas y destitución del puesto.

En esta iniciativa —presentada ayer por el presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya— también se prevé hacer obligatorias las declaraciones patrimoniales de interés y de impuestos.

“México vive una profunda crisis de credibilidad de sus instituciones, esta desilusión tiene fundamentalmente dos explicaciones: falta de resultados y la corrupción que hoy lastima al sistema político mexicano”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, propone crear una plataforma digital de este sistema, en la cual se publicarán las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y la lista de los servidores sancionados por corruptos.

El artículo 80 de esta propuesta, argumenta que la publicación de la lista de funcionarios corruptos es para que “no vuelvan a cometer actos de corrupción en otros órganos, instituciones, dependencias y entidades del Estado”.

Asimismo, en dicho sitio se divulgará información de las compras que realizan los gobiernos federales, estatales y municipales y se podrán hacer denuncias de corrupción en contra de funcionarios.

En cuanto a la Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que los servidores públicos a quienes se les acredite haber cometido corrupción, serán sancionados económicamente o de manera administrativa, dependerá del delito.

“En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios obtenidos”, implanta el artículo 130 de dicha Ley.

Según datos que proporcionó Anaya, la corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos al año, lo que representa 45 veces el presupuesto de la UNAM.