Rechaza PAN Reforma Electoral que dinamite la democracia con dedicatoria

Desmiente Carlos Romero Hicks acusaciones de Presidencia
Por:

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el país requiere una Reforma Electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno, “sin dedicatoria o beneficiarios directos, pero sí a favor de los ciudadanos”.

“Sin duda contamos con un sistema democrático perfectible pero que ha permitido la alternancia pacífica de un partido a otro en el año 2000, en 2012 y ahora en 2018, por lo que no dinamitemos lo que se ha logrado y perfeccionemos lo que ha probado ser efectivo”, exigió.

En un comunicado, hizo seis propuestas para concretarlo: preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerrepresentado; analizar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales; reglamentar las coaliciones; descartar las consultas a mano alzada; no minar la autonomía del INE, de las OPLEs o los partidos políticos con el pretexto de la austeridad y poner en marcha el sistema de votación electrónica.

“Tras los comicios de 2018, Morena obtuvo 41 por ciento de los votos, aunque tiene 54.4 por ciento de las curules de San Lázaro; hay que reglamentar las coaliciones que eviten casos como que el PES , que desapareció por no alcanzar el 3 por ciento de los votos, pero cuentan con 6 por ciento de las diputaciones, porque formó parte de una coalición”, explicó.

El líder del blanquiazul dijo que es urgente consensuar una reforma que busque mejorar y ampliar la democracia y no abaratarla con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (Oples), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La urgente austeridad en el gasto público debe atacar el burocratismo, las duplicidades absurdas y una estructura operativa esclerótica y no a necesidades básicas de la población como la salud"

Juan Carlos Romero Hicks

Coordinador del PAN en Cámara de Diputados

Romero Hcks ratificó la oposición a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en las boletas en el marco del proceso electoral de 2021, porque “no es válido que el ejecutivo federal o estatal abandone el cargo en el plazo para el que fue electo. Incluso, cualquier modificación al respecto tendría que ejecutarse en el próximo sexenio”.

“Cualquier cambio electoral o de revocación de mandato debe surgir de la sociedad y de la oposición; de otra forma, sería una ratificación para autoridades electas por un periodo constitucional y que no tendrían por qué no acatar la voluntad popular y dejar su cargo anticipadamente”, enfatizó.

Subrayó que México ha demostrado a lo largo del tiempo que puede avanzar en el ejercicio político de sus ciudadanos y la exigencia a los gobernantes y servidores públicos, por lo que “no es válido regresar a lo más autoritario del pasado que tanto trabajo ha costado hacer a un lado”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/en-vivo-lopez-obrador-presenta-programas-integrales-del-tren-maya-en-merida/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-garantiza-que-este-ano-comenzara-construccion-del-tren-maya/

cls