PAN respalda informe presidencial por escrito

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La coordinadora electa de la bancada del PAN en la Cámara baja para la LXI Legislatura, Josefina Vázquez Mota, avaló el acuerdo legislativo para que el presidente Felipe Calderón presente su Informe de Gobierno sólo por escrito.

Luego de que diputados electos del PRD se pronunciaron porque el Ejecutivo acuda a San Lázaro el 1 de septiembre, agregó que "nosotros le damos enorme valor y respeto al acuerdo parlamentario que en su momento se asumió respecto al informe presidencial" .

En rueda de prensa en San Lázaro, Vázquez Mota aseveró que ese tema también será parte de las definiciones que deberán asumir los coordinadores parlamentarios, pero ello será hasta el momento en que el PRI acuerde quién será su coordinador legislativo.

Vázquez Mota expuso que los nuevos coordinadores iniciarán en breve el diálogo para acordar los temas de la agenda parlamentaria y lo relativo al formato de recepción del próximo informe de gobierno, así como lo relacionado al presupuesto para 2010.

"Hay varias resoluciones que debemos tomar de manera conjunta los coordinadores parlamentarios, entre ellos las decisiones respecto a la (conformación) de la Mesa Directiva, y la instalación del Congreso el 29 de agosto" , expuso Vázquez Mota.

Al perfilar parte de la agenda legislativa de su partido, dijo que en materia económica es urgente simplificar los procesos de recaudación, ampliar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del gasto público a nivel estatal, municipal y cubrir "cabalmente lo que se mandata a nivel federal" .

Es una prioridad, puntualizó, la revisión de los regímenes especiales para evitar con ello fortalecer esquemas de privilegios o de prebendas en detrimento de muchos mexicanos que no tienen este mismo trato o posibilidad.

Además, subrayó que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) trabajará para que el paquete presupuestal y cualquier medida económica tengan una visión de carácter integral.

Sin embargo, aclaró que "hasta hoy no conocemos los escenarios que trabaja y construye la Secretaría de Hacienda, por lo que una vez conociendo las propuestas estaremos en disposición de dar a conocer nuestras resoluciones y conclusiones al respecto" .

Sobre la posibilidad de que el PAN respalde una reforma fiscal para gravar con IVA alimentos y medicinas, indicó que fijará una postura hasta conocer el análisis y la propuesta de la Secretaría de Hacienda. "Vamos a esperar todas las propuestas y los escenarios, ya que sería irresponsable emitir un juicio" ahora.

"Tomaremos decisiones responsables y maduras, sin populismos ni maquillajes, que beneficien a los mexicanos y que vayan más allá de la coyuntura" , agregó la ex secretaría de Educación Pública.

asc