Domingo 12.07.2020 - 14:08

PAN, sin pruebas de que Villarreal cobro diezmos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reafirmó “todo su apoyo” y el de su partido al coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y advirtió que no hay elementos para probar el presunto cobro de “diezmo” a los presidentes municipales para gestionar recursos federales para los ayuntamientos panistas.

“No tengo un solo elemento ni una denuncia que se haya presentado que tenga elementos, sólo son trascendidos que en un momento se dicen en otros lados se contradicen, hablan de muchos partidos y en ocasiones la prensa solamente etiqueta a un grupo parlamentario, incluso a una persona”, sostuvo.

En entrevista en Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva cuestionó al político si mantendría el apoyo a Villarreal pese a todas las críticas por sus presuntos malos manejos de asignaciones presupuestales, a lo que respondió que “tiene un respaldo muy amplio, muy patente”, y dijo que en el Consejo Nacional se hizo un planteamiento para atender este tema.

“Primero, darle transparencia y vigilancia a todas las partidas presupuestales, no sólo a nuestros diputados, sino a todos los legisladores de todas las bancadas. Segundo, impulsar una reforma legislativa para que se haga de manera obligada, mandatada por la propia ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y tercero, estar abierto y documentar cualquier tipo de denuncia o irregularidad para presentarla ante las instancias del partido estatales o federales que ameritarán para que se sancione”, explicó.

Reiteró que “lo que se debe buscar es transparencia, rendición de cuentas, la vigilancia y acotar la discrecionalidad. Si creemos que el problema es más sistémico, hay que buscar cómo mejorar la asignación de recursos por parte de todos los diputados y darle transparencia, vigilancia y rendición de cuentas a los recursos”.

Sobre si le preocupa que se forme un frente conformado por Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, para contender contra él por la dirigencia del partido, Madero dijo estar más preocupado por el periodo de sesiones que viene; recordó que aún no hay convocatoria y de los aspirantes dijo que serán “bienvenidos todos”.

El 13 de enero se difundió un audio en el que el edil de Celaya, Ismael Pérez, denuncia presión por diputados federales para asignar obras con sobrepecio a una constructora presuntamente ligada con Villarreal.

Definen diputados su agenda

Por Carolina López Soto

mexico@3.80.3.65

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados fijó como prioridad de su agenda para el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, aprobar las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia económica, la político-electoral y la energética.

Además buscan revertir el impuesto al pan de dulce y eliminar el IVA al transporte foráneo, anunció el diputado Juan Bueno Torio al dar a conocer la agenda acordada en la plenaria de la bancada.

En el sector energético, los trabajos estarán encaminados en sacar adelante las leyes orientadas a contratos, accesibilidad de precios y tarifas de inversiones.

También, actualizar la Ley Federal de Competencia Económica para que la Comisión respectiva tenga un mejor desempeño y se impulsen sanciones penales para prácticas monopólicas. En cuanto a lo político-electoral buscarán garantizar rendición de cuentas de los partidos políticos.