PAN también aprieta al INE; va por reducir consejeros de 11 a 7

PAN también aprieta al INE; va por reducir consejeros de 11 a 7
Por:

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, propuso que a partir de 2020 la Cámara de Diputados ya no realice más sustituciones en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste opere solamente con siete consejeros en vez de 11, como medida de austeridad.

Durante el Foro de Análisis y Discusión de la Reforma Electoral, el panista consideró que el órgano electoral puede funcionar con la reducción de dichos integrantes, lo que coincide con una iniciativa del diputado de Morena César Agustín Hernández, quien planteó el 5 de marzo pasado la reducción de miembros del Consejo General de 11 a siete, una vez que cuatro de ellos concluyan su periodo de seis años.

“Pensemos como aquí he lanzado el reto, no nombremos a los próximos consejeros electorales que vienen en puerta, dejemos a un INE funcionando con siete consejeros electorales que quedarían en función” enfatizó el líder albiazul.

Respecto a la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), para que en su lugar la Cámara baja elija a los integrantes de las Juntas Ejecutivas Locales,  dijo: “Nos parece peligrosa y pretende, simplemente, controlar a los órganos electorales que organizan las elecciones en lo local”.

En entrevista con La Razón, César Agustín Hernández consideró que “es plausible que el dirigente del PAN esté haciendo un acompañamiento de la iniciativa que presenté en aras de la austeridad republicana”.

“No nombremos a los próximos consejeros electorales que vienen en puerta, dejemos a un INE funcionando con siete consejeros electorales”

Marko Cortés

Líder nacional del PAN

Los cuatro consejeros electorales que culminarán próximamente su encargo son: Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif, ya que en 2014 fueron elegidos para un periodo de seis años, que culminará en abril de 2020.

En respuesta a Cortés, el morenista Pablo Gómez aclaró que existe el riesgo de que se obligue a la Cámara de Diputados, por medio de una resolución judicial, a cumplir con el artículo 41 de la Constitución, pero no rechazó el planteamiento.

“No tenemos ningún compromiso con el pasado en el cual el órgano de gobierno del aparato electoral estaba o se componía de representantes virtuales de los partidos”, afirmó Gómez Álvarez.

RUIZ MASSIEU TIENE PLAN B. En su intervención, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció por apoyar el principio de austeridad, siempre y cuando no ponga en riesgo el pluralismo democrático.

“No no podemos decir que “vamos a hacer una democracia más barata reduciendo nada más el 50 por ciento del financiamiento de los partidos políticos o eliminando los Oples o eliminando consejeros del INE”, apuntó.

Recordó que el tricolor ha presentado propuestas para hacer “más racional el sistema de partidos políticos, hemos presentado iniciativas en las que proponemos replantear la fórmula de asignación del recurso público”.

“Pensemos una nueva fórmula de asignación de recursos públicos, donde 50 por ciento, por ejemplo, de esa asignación sea equitativa y el resto responda al resultado electoral, pero cambiemos el tope de recursos privados que se pueden recibir, ¿por qué no?”, aseveró.

El Dato: Claudia Ruiz Massieu dejó en claro que para el PRI, la reducción de diputados plurinominales implicaría una regresión, un riesgo de sobrerrepresentación de las mayorías electorales.

Presidente va a plantear sus propuestas hasta 2021

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será hasta 2021, luego de que se realice el ejercicio sobre la revocación de mandato, cuando presentará una propuesta de reforma en materia electoral.

“Nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de Gobierno; es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato, y es el Poder Legislativo el que va a resolver sobre este asunto”, remarcó.

Recordó que entre sus prioridades y los pactos que realizó en su campaña, no estaba la legislación en dicho tema, por lo que en esta fase de su gestión no presentará planteamientos al respecto; sin embargo, comentó que eso no implica que no deba haber cambios.

“Yo no planteé en campaña, ni es un compromiso, que en la primera mitad del gobierno se llevara a cabo una reforma electoral; sostengo que eran otras las leyes que se necesitaban cambiar”, indicó.

Al respecto, apuntó que había temas que le interesaban que se aprobarán, como el de la Guardia Nacional, que ya se lograron.

Con información de Magali Juárez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-aprueba-t-mec-canada-en-la-antesala-y-eu-sin-fecha/

http://www.3.80.3.65/mexico/se-baja-narro-de-contienda-y-deja-al-pri-sacudido/