PAN y PRI dejan San Lázaro por insultos a FCH

PAN y PRI dejan San Lázaro por insultos a FCH
Por:
  • larazon

Foto Notimex

¡Simuladores! ¡Corruptos! ¡Cínicos! ¡Vendepatrias!, gritó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña a los legisladores del PAN, mientras sostenía una manta con una foto del presidente Felipe Calderón que decía: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.

Apenas había transcurrido media hora desde que la sesión había empezado y, justo en medio de una discusión sobre el reglamento de la Cámara baja, los petistas Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas, así como los perredistas Rosendo Marín y Balfre Vargas, subieron a tribuna con la manta y se atrincheraron tras ella, causando la molestia del PAN.

“Que discutan y debatan en la tribuna con argumentos y aspectos de trascendencia, y no con circos mediáticos de los que los ciudadanos ya están cansados. Exigimos que se cumpla el reglamento al 100 por ciento”, demandó el vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Pese al orden que demandaba Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, Noroña y compañía recrudecieron las acusaciones contra el Presidente y permanecieron en la tribuna.

“Quien usurpa la Presidencia padece alcoholismo. Aquí es el espacio del debate y las manifestaciones y no va a haber manera en que eviten nuestro derecho a manifestarnos”, exclamó.

Ante el enfrentamiento Ramírez Marín decretó un receso, durante el cual panistas y petistas intercambiaron insultos.

¡Eres un payaso! ¡Vete a fumar mota con tu patrón, el Peje! —gritaron los panistas a Fernández Noroña— y le hicieron señas obscenas.

Acto seguido el diputado presidente se acercó a Noroña y le pidió retirarse de la tribuna, pero éste no cedió.

Ramírez Marín regresó a la Mesa Directiva e intentó llamar al orden, pero la bancada del PAN anunció su salida del pleno porque el PT "denigraba la investidura presidencial", al igual que los diputados del Partido Verde, quienes argumentaron una "falta de respeto hacia las instituciones", lo cual reventó la sesión.

Tras agredir a sus compañeros, Fernández Noroña se enfrentó con los reporteros, que trataron de entrevistarlo.

“¡Defensora de Calderón!, yo tengo derecho a expresarme”, espetó a una de ellas.

La acción de los petistas fue condenada por las bancadas de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, quienes se pronunciaron por hacer cumplir el reglamento .

PRI deplora las ofensas contra FCH

El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, descalificó la actitud de los diputados del Partido del Trabajo (PT), quienes colocaron una manta en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Señaló que el hecho de que no se puedan reconvenir los dichos de un legislador no es justificación para permitir que un pequeño grupo haga lo que quiera en el recinto legislativo.

“Es de vergüenza lo que vimos hoy. Una vez más ofenden a las instituciones, porque no sólo se trata de una ofensa al Presidente, sino a los demás diputados y a la gente que espera que ellos legislen “, indicó el senador priista.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel, aseguró:

“la conducta pública del Presidente, en cumplimiento de sus atribuciones y función, nos merece dar nuestra opinión. Sobre esa aseveración personal, no comparto esta forma de hacer política”.

El priista Jesús Rodríguez manifestó que la leyenda en la manta “es responsabilidad de quien la presenta”.