PAN y PRI procederán legalmente contra cancelación del NAIM

PAN y PRI procederán legalmente contra cancelación del NAIM
Por:
  • la_razon_online

Los presidentes nacionales del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del PAN, Marcelo Torres, anunciaron que sus partidos contemplan interponer recursos legales por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ruiz Massieu dijo que analizarán las acciones jurídicas contra la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto en Texcoco.

Sin embargo, detalló que deben esperar a que haya actos que puedan ser impugnables, ya que la consulta violó la Constitución.

"Lo que vimos fue un ejercicio al que convocó un grupo de personas que no tienen una personalidad jurídica para poder convocar a una consulta jurídica, a una consulta popular que tenga vinculatoriedad jurídica", dijo.

En ese sentido, aseguró que una vez que se concrete la cancelación se verá cuáles son las causas legales para impugnar.

"Una vez que haya actos que puedan ser impugnables estaremos analizando eso, pero lo que nos debe inquietar es que se haya celebrado un ejercicio disfrazado de consulta popular cuando no lo es, que se le quiera dar carácter vinculante a sus resultados que no pueden ser vinculantes", manifestó.

Además, advirtió que cancelar una obra de infraestructura que tiene que ver con el futuro del país va a afectar a las futuras generaciones, pues no es un proyecto de partido, ni sólo de la Ciudad de México, sino de todos los mexicanos, "que perderemos no sólo miles de empleos, sino competitividad y también reputación en la certidumbre que debe darle a los inversionistas".

En tanto, el PAN reiteró que no reconocerá la consulta sobre el aeropuerto y buscará acciones legales para que no se atropelle a las instituciones, asimismo se unirá a los empresarios y a la sociedad civil que están en contra de la cancelación de la terminal en Texcoco, informó su presidente Marcelo Torres Cofiño.

En conferencia de prensa, calificó a la consulta como un ejercicio simulado, antidemocrático y sin representatividad, ya que careció de garantías porque se podía votar varias veces, la tinta no era indeleble, la página no servía y no se supo quién resguardaba los paquetes de votación.

Explicó que, según datos del gobierno electo, votó el 1.1 por ciento del Padrón Electoral, “es decir el 98.9 por ciento de los ciudadanos no participaron en esta farsa, en esta burla”. Por ello, sostuvo que “desde el Partido Acción Nacional (PAN) no le reconocemos ningún valor”.

Torres Cofiño anunció también que instruyó a la Coordinación Jurídica del PAN, así como a sus grupos parlamentarios, a que exploren las acciones legales para detener lo que llamó un “atropello”.

Además, cuestionó, “¿por qué no una consulta para todo el sector burocrático de este país preguntándoles acerca de la desconcentración de las distintas secretarías del país? ¿Por qué no una consulta para el tren maya? ¿Por qué no una consulta para la refinería en el estado de Tabasco?”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/consultas-en-todos-los-temas-necesarios-lopez-obrador/

kl