Panal avaló los candados al SNTE

Panal avaló los candados al SNTE
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  • larazon

Por Eunice O. Albarrán y Elena Michel

El coordinador del Panal en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez, sostuvo que los nueve legisladores de su partido aprobaron la nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con lo que se pone en marcha la creación de un megapadrón digital y público para transparentar los expedientes de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Nosotros estuvimos de acuerdo”, dijo en entrevista en el programa radial de Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, Frente al País, que se transmite en Imagen 90.5.

Asimismo, el ex secretario de Educación Pública descartó que pueda haber protestas del SNTE por los candados aprobados en el Presupuesto de Egresos 2010. “Yo no creo que haya ningún tipo de movimiento ni protesta por esta situación”, subrayó el diputado.

Reyes Tamez señaló que con la nueva reglamentación, se podrá demostrar el uso de los recursos federales en los estados y así tener la garantía de que se destinarán a la educación. “Ya que hemos encontrado que algunos recursos destinados a educación no siempre son destinados a ésta por las entidades federativas”, indicó.

El legislador sostuvo que el SNTE es de los pocos sindicatos que ha buscado que se avance en un tema como el de la asignación de plazas, sin embargo, reconoció que aún existen pendientes en materia educativa. “Por supuesto que en educación tenemos muchos pendientes, hay que seguir haciendo un esfuerzo, pero creo que es importante lo que se avanzó en este sentido en la Cámara y creo que será también muy importante para todo el país en todos los sentidos”.

En contraste, uno de los fundadores de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE), José González Figueroa, desdeñó los mecanismos de control que instrumentaron los diputados para la entrega de recursos del FAEB, pues consideró que publicar el nivel de plaza, sueldo y zona en la que cobra un maestro por escuela se traduce en dar trato de criminal al profesor, en lugar de poner lupa en el fracaso del programa educativo actual. Consideró que se exige conocer la matrícula de cada estado para pretextar que hay suficientes maestros y no abrir plazas. Además criticó que sólo se hayan destinado 750 millones de pesos a la creación de nuevas plazas.

fdm