Se invertirán 30 millones de dólares

México reanuda entrega de programas sociales en El Salvador y Honduras

Debido a la pandemia por COVID-19 se detuvieron los avances y se priorizaron acciones en materia de salud

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, al presentar el Plan de Desarrollo para Centroamérica, en junio de 2019.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, al presentar el Plan de Desarrollo para Centroamérica, en junio de 2019.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se reanudó la entrega de recursos de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro como parte del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras.

En conferencia de prensa, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a la pandemia por COVID-19 se detuvieron los avances y se priorizaron acciones en materia de salud. Sin embargo, este día se logró enviar a El Salvador las primeras dispersiones a los beneficiarios de ambos programas.

Se tiene también un avance considerable en el caso de Honduras, consideramos que para dentro de un mes se pueda hacer la primera dispersión en Honduras, cabe aclarar que las dispersiones son a plazos vencidos

Laura Elena Carrillo Cubillas

A su vez afirmó que “el gran logro de la cooperación internacional es que las transferencias económicas se realizarán de forma directa a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto en El Salvador como en Honduras”.

En tanto, indicó que la selección de los bancos participantes se basó en criterios de precio y capacidades técnicas, como la capacidad de cubrir todo el territorio nacional pues Sembrando Vida es un programa rural, principalmente, y su objetivo es impactar en el campo centroamericano, necesitando que los depósitos lleguen a las y los beneficiarios no sólo en las ciudades, sino en la mayoría de pequeñas localidades rurales.

En el caso de Honduras, explicó que se consultaron cuatro instituciones financieras: el Banco de la Atlántida, Ficohsa, Promérica y Banco Azteca. La institución con mayor cobertura y penetración a nivel nacional; con mayor número de sucursales en todos los departamentos del país; con las menores comisiones y con la capacidad de proporcionar un seguro de gastos médicos para las y los beneficiarios fue Banco Azteca.

Mientras que en El Salvador la única institución financiera que tuvo las capacidades mencionadas y cumplió con las mismas normativas establecidas fue el Banco del Fomento Agropecuario, el cual incluso ya hizo la primera dispersión a beneficiarios de los programas.

KA