Panistas ajustan cuentas

Panistas ajustan cuentas
Por:

Luego de la pérdida de las gubernaturas en Baja California y Puebla, el diputado federal panista Ernesto Ruffo Appel, primer político de oposición en ganar una gubernatura en México, aseguró que las personas que dirigen al Partido Acción Nacional (PAN) sólo ven por intereses individuales y no los de la sociedad, toda vez que el presidente actual (Marko Cortés) llegó por una vía “mañosa”.

“Yo no tengo duda que esa manipulación de esa camarilla le quita legitimidad al PAN, y eso lo sigue viendo el público electoral, porque están ahí para beneficio de la gente y no del suyo”, afirmó en entrevista con La Razón.

De acuerdo con el exgobernador de Baja California, Cortés se aprovechó para buscar un fin individual y de grupo, porque la camarilla que lo rodea son “usufructuarios” del control que tienen en el partido, y no usan al albiazul para beneficio público, sino para dicho conjunto.

En torno a un posible cambio de dirigencia, aseveró que el tema está siempre presente, y en la elección pasada, en la cual resultó electo Marko Cortés, acusó, fue de una manera “mañosa”, “porque yo fui el que actualizó el padrón de los militantes del PAN y el CEN que estaba dirigido por Marcelo Torres Cofiño hizo caso omiso de lo que había logrado de actualizar el listado e incluso digitalizarlo y hacer una elección por vía electrónica”.

“Más allá de hablar de responsabilidad directa, es algo que no me parece adecuado porque Cortés Mendoza está ahí por una inercia y ésa es la que siempre hemos sufrido todos los mexicanos y es la de que cuando llegamos a un lugar o a un puesto, agarramos y ya no nos importa nada y procuramos controlar las cosas de manera que me apropie de la situación”, apuntó.

Señaló que al partido llegaron interesados cuando iniciaron los triunfos, pero a “esas camarillas” únicamente las pueden combatir las instituciones fuertes, “pero en este momento el PAN no es fuerte”.

Por separado, Manuel Gómez Morin dijo que el líder del partido debe dar un informe de lo ocurrido en las elecciones, aunque éste podría postergarse hasta septiembre, cuando le corresponde rendir cuentas de su gestión; sin embargo, acotó, la pérdida de las gubernaturas es parte de la inercia de la elección de 2018.

El Dato: Marko Cortés dijo que, en 2021 se recuperará el desgaste de los 30 años de gobierno del PAN en BC, pues “la gente quería una alternativa y ahora veremos el desempeño de Morena”.

Por ello, apuntó, para 2021 el PAN “debe acercarse a la ciudadanía para que se vuelva a identificar al partido y a partir de ahí apostarle a candidaturas como la de Enrique Cárdenas. El reto es volver a enamorar a la ciudadanía”.

Por su parte, el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios, manifestó que fue una elección de claroscuros, pero que de ninguna manera debe renunciar el actual presidente, ya que son muchos los factores por los que se perdieron las gubernaturas, entre las que destaca una elección de estado y una relación desgastada con la ciudadanía en Baja California.

En tanto, Marko Cortés dijo que las elecciones se caracterizaron por una baja participación y el uso faccioso de recursos públicos para favorecer a los candidatos de Morena; pero que aún así AN crece y se convierte en la alternativa democrática.

Defiende avances

Pese a resultados, Marko Cortés destaca:

El PAN ganó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

En los seis estados obtuvo en total un millón 361 mil 639 sufragios frente al millón 186 mil 364 de Morena.

Ganadores de las gubernaturas de BC y Puebla tuvieron baja votación: 11% y 14% del padrón, respectivamente, por lo que, aseguró, carecen de legitimidad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/del-pan-quedan-migajas-yeidckol-busca-repetir-frente-a-morena/

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-celebra-comicios-sin-injerencia-de-gobierno/