Por compras irregulares de medicinas

Panistas denuncian a 6 dependencias por compras irregulares en medicamentos

15 diputados panistas señalan que los gastos realizados para atender la pandemia, se han realizado con una gran opacidad y falta de información

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

Diputados del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks, presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por la compra irregular de medicamentos e insumos y la contratación de servicios por la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional.

A través de un comunicado, los 15 legisladores firmantes sostuvieron que los gastos realizados para atender la pandemia, se han realizado con una gran opacidad y falta de información.

"Una gran parte de las compras realizadas incumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que no hay garantía de que se adquirieron al mejor precio, a empresas sin conflictos de interés o que en realidad se estén entregando los medicamentos, insumos y servicios contratados", señalaron.

En la exposición de motivos de la denuncia, destacaron que 700 millones de pesos gastados por el IMSS no cuentan con documentación suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos; también que tanto el ISSSTE, como la SEDENA, han adquirido equipo médico especializado con empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud; y que la SEDENA ha asignado contratos a una empresa con un giro ajeno al sector salud, por más de tres millones 360 mil pesos.

El caso del INSABI, aseguraron que no existen registros de los contratos ni de las compras de insumos para la salud para atender la emergencia sanitaria.

No hay un solo registro público disponible sobre las compras y adquisiciones realizadas por el INSABI; y sólo contamos con los anuncios públicos del Presidente López Obrador y funcionarios de su gabinete sobre la compra de equipos e insumos médicos, acusaron.

Agregaron que tampoco existe información disponible sobre la ejecución de programas de inversión por más de 9 mil millones de pesos que se anunciaron como parte del inicio de operación del INSABI, ni tampoco sobre los 40 mil millones de pesos que se le transfirieron de manera adicional a su presupuesto ordinario, del que anteriormente era el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Ante tantos indicios de violaciones a la ley y malversación del gasto público, la Auditoría Superior de la Federación debe actuar, sentenciaron.

La exigencia concreta, dirigida al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, es que se revise el ejercicio del gasto durante el primer semestre de 2020, relacionado con la compra de medicamentos e insumos y contratación de servicios del sector salud, y posteriormente, emitir un informe detallado a la Cámara de Diputados y a la Opinión Pública, sobre el resultado.

ntb