Tras video de sobornos

Panistas denuncian ante FGR a involucrados en video de reparto de dinero en Senado

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas sostuvo que dicha denuncia representa “un acto de congruencia” por parte de los panistas

La Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez
La Senadora del PAN, Xóchitl GálvezFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue a todos los involucrados en el video que se viralizó este lunes, en donde se observa a exfuncionarios del Senado de la República obteniendo dinero por parte de un presunto funcionario de Pemex.

“Todo acto de corrupción debe ser investigado y castigado caiga quien caiga, lo que vimos hace 15 años con los videos donde aparecía Bejarano y los fajos de billetes indignó a la sociedad, y el video que vimos ayer también tiene indignados a los mexicanos, en el video no se ve en lugar, la hora, no se ve quién es el supuesto funcionario de Pemex, le cambian la voz, entonces hay mucho que investigar, y esperamos que la Fiscalía, con esta denuncia, inicie una carpeta de investigación”, expuso en conferencia de prensa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas sostuvo que dicha denuncia representa “un acto de congruencia” por parte de los panistas.

Es un acto de congruencia de quienes estamos aquí y a nombre de todos los panistas que hemos ejercido cargos públicos de manera honesta y transparente. También tiene que ver con evitar que esto se utilice políticamente, al pedirle a la Fiscalía que investigue, estamos atajando que se utilice políticamente, aseveró.

Rojas Hernández, reconoció que, durante su periodo como senadora de la república, sí conoció a las dos personas que salen en el video; Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, y Guillermo Gutiérrez Badillo, hoy exsecretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.Foto: Cuartoscuro.

“Sí los conocí, eran miembros del cuerpo técnico de dos compañeros senadores, sin embargo, yo nunca me enteré de nada turbio, sorprende que esto tenga que ver con la aprobación de la reforma energética como se ha mencionado, en el video no se dice el motivo, pero sí sorprende porque el PAN siempre estuvo de acuerdo con esa reforma tal y como estuvo planteada, yo misma voté a favor de esa reforma por convencimiento”, puntualizó.

Por otra parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez lamentó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya mostrado públicamente los videos en la conferencia mañanera.

“Me parece que el presidente está abusando de su púlpito, me parece que esta insistencia de que los videos sean difundidos públicamente, hacer un juicio sumario público en vez de optar por la opción de la justicia, sí es lamentable”, concluyó.

ntb