Lunes 13.07.2020 - 06:24

Panistas despenalizan corridas en Veracruz

Panistas despenalizan corridas en Veracruz
Por:

Un grupo de diputados panistas fueron los impulsores de la despenalización de las corridas de toros y las peleas de gallos en Veracruz, que hace ocho meses fueron prohibidas por la anterior legislatura de mayoría priista.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Juntos por Veracruz, argumentaron que estas prácticas tienen un arraigo histórico en la entidad y que además generan empleos directos en la geografía veracruzana.

Rodrigo García, Daniel Olmos y Basilio Picazo Pérez, impulsores de la modificación a la Ley de Protección de Animales, tuvieron el respaldo de perredistas y priistas, por lo que obtuvieron 25 votos a favor y 15 en contra de la iniciativa.

El exdiputado del Partido Verde Ecologista de México y que ahora forma parte de Acción Nacional, defendió la propuesta de reforma de ley, con el argumento de que las peleas de gallos generan 500 mil empleos directos e indirectos en el estado que son indispensables ante la crisis heredada por la pasada administración.

“En México se juegan cerca de 3 millones de peleas (de gallos) por año, en Veracruz se registran más de 100 mil peleas por temporada, 200 mil gallos son los que se ocupan para efectuar las peleas. Veracruz es el principal productor de aves de combate en México con un millón y medio de gallos”, señaló.

Con dicha aprobación, la legislatura también dejó en manos de los municipios en los que “tradicionalmente” se realicen eventos relacionados con estas actividades, a llevar a cabo en 90 días naturales un reglamento que regule estas actividades.

“Quedan excluidos de la aplicación de la presente ley, los espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas, casteo de aves de combate, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, granjas cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS)”, menciona el apartado reformado en la ley local.

Beatriz Mora, directora del Centro EPAT de protección animal en Veracruz, calificó como un retroceso para el bienestar animal lo aprobado por el Congreso local que avala en el país peleas de gallos y las corridas de toros.

También señaló que detrás de la decisión de los diputados hay intereses económicos de empresarios dedicadas a actividades como la gallería y la tauromaquia.

“Con esta aprobación exprés a la iniciativa del panista Daniel Olmos, Veracruz vive un retroceso respecto a sus leyes de bienestar animal; además de esto quienes saben cómo está la situación en el estado. Esto abona a una cultura de la violencia, porque estos espectáculos promueven la violencia”, afirmó.

Los panistas que respaldaron dichas prácticas consideradas como maltrato animal fueron:

Mariana Dunyaska García Rojas, María Elisa Manterola Saiz, Judith Pineda Andrade, Vicente Benítez, José Luis Enríquez Ambel, Arturo Esquitín Ortiz, Rodrigo García Escalante, Sergio Hernández Hernández, Gregorio Murillo Uscanga, Marco Antonio Núñez, Luis Daniel Olmos Barradas, Sebastián Reyes Arellano y José Manuel Sánchez Martínez.

Del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y José Kirsch Sánchez se sumaron al respaldo, mientras que del PRI también votaron a favor Janet García Cruz, Luisa Ángela Soto Maldonado, José Roberto Arenas Martínez, Juan Nicolás Callejas, Ernesto Cuevas Hernández, Juan Manuel del Castillo, Ángel Armando López, Emiliano López Cruz, Camerino Basilio Picazo Pérez y el expriista, ahora independiente, Fernando Kuri Kuri.

El Congreso veracruzano está integrado por 50 diputados, sin embargo, el martes pasado cuando se abordó el tema, sólo llegaron 40 a la sesión y 5 panistas abandonaron el lugar antes de que la iniciativa fuera aprobada.

Los impulsores

de la medida

Los legisladores que promovieron despenalizar las corridas de toros:

Rodrigo García.

Daniel Olmos.

Basilio Picazo Pérez.