Panistas piden nueva convocatoria para dirigencia capitalina

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

Militantes del PAN cuyos registros como candidatos a presidir el Comité Directivo del Distrito Federal fueron rechazados pidieron reponer el proceso, pues lo consideran inequitativo en favor de Mauricio Tabe, único candidato que logró el registro.

En conferencia de prensa los panistas Rafael Guarneros Saldaña y Hugo Díaz García revelaron que los días 6 y 7 de este mes presentaron ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los recursos para impugnar la convocatoria y reponer el proceso.

En términos generales señalaron irregularidades en el listado nominal y cuestionaron la imparcialidad de los órganos electorales al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

Además consideraron inconstitucional la convocatoria por presuntamente violar los derechos a ser votado y de acceso a la justicia.

Guarneros Saldaña estimó que la convocatoria está viciada de origen por poner requisitos que ni siquiera están contemplados en los estatutos.

Además se fomenta que grupos dentro del partido se empoderen y ejerzan un voto corporativo, lo que se pretendía evitar con la reforma estatutaria de 2013.

Señaló que los 10 días establecidos en la convocatoria para juntar las tres mil 200 firmas de militantes son pocos y contradicen las leyes generales en la materia, igual que los tres días a partir de la publicación para impugnar la convocatoria ante los órganos partidistas.

Asimismo recordó que Mauricio Tabe Echartea renunció a la presidencia del PAN en el Distrito Federal un día antes de que terminara el plazo de inscripción, por lo que durante la recolección de firmas todavía era presidente y tenía a su disposición la estructura partidista, lo que le habría dado ventaja.

“Al impugnar estamos denunciando y evidenciando que hay intereses de grupo manipulando el proceso de elección”, agregó por su parte Díaz García.

Ambos expresaron también su apoyo a Javier Corral Jurado que compite contra Ricardo Anaya para la presidencia nacional del PAN.

En contraste, el secretario general y actual presidente en funciones del PAN en el Distrito Federal, Diego Garrido, defendió el trabajo de la comisión organizadora de la elección interna y resaltó que es un órgano independiente de la estructura del comité estatal.

Asimismo confió en que los argumentos de la comisión para negar el registro son sólidos, y en ese sentido recordó que Guarneros Saldaña sólo entregó 300 firmas en un plazo extemporáneo mientras que Díaz García 19.

Además faltaba documentación sobre los otros integrantes de sus planillas.

Resaltó que la convocatoria fue emitida bajo el principio de autoorganización para sus procesos internos, en base a los estatutos y el reglamento.

“Está muy sólida la convocatoria, no tiene forma de que pueda caer y (sobre) el padrón se tuvieron los plazos y mecanismos específicos para hacer las observaciones en el debido tiempo”, agregó.

Cabe recordar que el 16 de agosto los panistas elegirán dirigente nacional y local; es la primera elección después de la reforma a los estatutos que abrió los comicios a toda su militancia, pues antes los dirigentes eran elegidos por el Consejo Político.